El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes que l'Albufera de Valencia dispondrá de “un plan de emergencia” para las necesidades de agua del humedal. El dirigente popular ha valorado el avance, acordado en una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El ministerio se ha comprometido a trabajar en el calendario para el aporte de agua extra que necesita la laguna.
En concreto, se ha acordado una aportación de diez hectómetros cúbicos de agua, que se suman a la misma cantidad que se ha trasvasado desde la Acequia Real del Júcar. Mazón ha calificado de “muy fructífera y positiva” la reunión, tras agradecer a la ministra haberlo convocado rápidamente después de la reunión que mantuvieron recientemente para hablar de las necesidades hídricas en Cataluña y el envío de agua desalada desde Valencia, si fuera necesario, a partir de junio.
“Hemos trasladado nuestra disposición de agua a Cataluña desde el discurso de la solidaridad, porque el agua en España es para todos”, ha insistido Mazón, aunque con “el rigor correspondiente” y con el respeto a la compatibilidad de los usos locales del agua y la sosteniblidad. En el encuentro se han tratado varios asuntos relativos a las infraestructuras hídricas, además de las reglas de explotación del trasvase Tajo Segura y la creación de un grupo de trabajo. Se ha pactado que habrá reuniones periódicas de ambas partes para establecer una metodología en la forma de trabajar con todas las comunidades afectadas.
Otro de los puntos tratados ha sido la estrategia de vertido cero para aprovechar y reutilizar el agua disponible en la Comunidad Valenciana, y Mazón ha destacado “el ejemplo de solidaridad” hasta el momento del trasvase Jucar-Vinalopó. En el encuentro se ha tratado además sobre el “clúster” de hidrógeno verde en la provincia de Castellón y en tema de costas “se está de acuerdo” entre ambas partes, según Mazón, en priorizar un calendario de gestión y ejecución de obras para avanzar en la regeneración de costas.