La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

'La memoria no olvidada', un documental para honrar a las víctimas del 'paredón de España'

La antigua cárcel, el paredón, el cementerio, los juzgados, las manifestaciones. El recorrido de los familiares de las víctimas del franquismo para encontrar e identificar sus restos no ha sido fácil. “Nos dicen que no hay que abrir heridas ¿Es que están cerradas?”, pregunta una mujer. 

En el cementerio antiguo de Paterna (Valencia) se ubica el llamado “paredón de España”, un muro en el que se estima fueron ejecutados más de 2.200 republicanos en los primeros años del franquismo. Sus cuerpos fueron enterrados en un centenar de fosas en la localidad valenciana y sus familiares fueron privados de tan si quiera darles una sepultura digna.

En la primavera de 2018, con los fondos de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia y la colaboración de varios historiadores y arqueólogos, comenzaron los trabajos de exhumación de las fosas de este cementerio. Los primeros trabajos acercaron a familiares de desaparecidos, que guardaban algún documento o testimonio oral que les hacía pensar que sus antecesores fueron derivados hasta Paterna y que podrían estar allí enterrados.

Los periodistas Isabel Ginés y Carlos Gonga han documentado en una cinta la lucha de 18 familiares de los cientos de víctimas que permanecen enterrados en este campo. El equipo ha entrevistado a hijos y nietos de las víctimas, la mayoría de edad avanzada y movilidad reducida; ha seguido el procedimiento de las exhumaciones, identificaciones e, incluso, la querella argentina.

El documental también analiza la ley de Memoria Histórica, el papel del Valle de los Caídos en la democracia y cuenta con la visión de miembros del Partido Comunista, Esquerra Unida, Compromis, PP, PSOE, Ciudadanos, arqueólogos que han participado en las exhumaciones y un forense. Aparece también la entonces diputada provincial de Memoria Histórica y hoy consellera de la misma rama, Rosa Pérez Garijo, que impulsó los trabajos. 

Tras cinco meses de montaje y decenas de grabaciones, el equipo ha comenzado a presentar en privado a las familias los resultados. A principios de noviembre el documental se lanzará en abierto en soportes como Youtube. “Queremos algo gratuito y para todos, para que se informen y conozcan la lucha, las polémicas y sufrimientos y queremos hacerlo bien”, explica Ginés.

Los documentalistas se lanzaron a hacer el proyecto sin financiación. “Nos lanzamos sin recursos pero con las ideas claras, lo cual es arriesgado porque en un proyecto así el dinero es importante para avanzar, pero aun así lo desestimamos porque no queríamos comprometer su esencia”, cuenta la periodista.

“Queremos honrar la memoria de esas personas fusiladas y la lucha de sus familias; que no queden en el olvido esas historias, ese esfuerzo. El paredón de Paterna es la historia negra de España y debe ser conocida”, sentencia Ginés.