La “memoria pública” de los movimientos sociales en Valencia

“Era una idea interesante que pudiera quedar algo más en la memoria pública de la ciudad”. El historiador Jorge Ramos ha sido el comisario de la exposición fotográfica sobre el 15M, cuyo catálogo ha editado el Ayuntamiento de Valencia. La publicación cuenta con las imágenes de casi una veintena de fotoperiodistas valencianos que retrataron la masiva movilización acaecida hace una década. La ciudad cuenta además con un monolito en la plaza, no exento de polémica entre los socios del gobierno municipal, que recuerda la movilización horizontal que condicionó la política española y precedió a las protestas de la Primavera Valenciana.

El historiador ha contado con el asesoramiento de la fotógrafa Estrella Jover. “Es un intento de unir el relato que como historiador creo que era importante para mostrar lo que fue el 15M, el contexto y las causas históricas relacionadas con la crisis posterior al 2008, la percepción de la corrupción política, el bipartidismo, los desahucios o el rescate a la banca”, explica Jorge Ramos, quien también destaca la influencia de las primaveras árabes.

El libro reseña “la ilusión y el éxtasis” de los primeros días, así como la organización de la asamblea general y de los grupos de trabajo. “Fue un movimiento masivo, interiedológico, asambleario e intergeneracional”, agrega el historiador, que destaca además la influencia de las redes sociales. El libro también relata como el 15M “se desarrolló y se descentralizó en los barrios así como su influencia posterior en otros movimientos sociales”.

El comisario de la exposición contó con la ayuda de muchos participantes en el 15M: “Era muy importante que se sintieran identificados en este relato”, concluye.