Así es el modelo de televisión que Alfred Costa quiere para À Punt

Alfred Costa ha sido avalado este martes como director general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación, mercantil que gestiona la televisión pública À Punt. El Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación escogió su propuesta para el nuevo rumbo de la televisión, que han ratificado los diputados de PSPV, Compromís y Unides Podem en el Parlamento autonómico.

Antes de la votación, Costa compareció para exponer a grandes rasgos su proyecto y sus objetivos para los próximos tres años, mandato que fija la ley. Uno de los objetivos que derivan del resto es aumentar la media de audiencia. Para su primer trimestre, marca como meta superar el 3% de media mensual y la barrera del 14% en emisiones puntuales. El director general considera que “con productos de calidad vendrá la audiencia” y aboga por la búsqueda de un rendimiento económico “cultural y social” para que este servicio público llegue a más gente, entre ellos a los que no pueden pagarse las plataformas privadas.

Inversión en marketing

Para elevar la cifra de audiencia se hace indispensable que la ciudadanía valenciana conozca la radiotelevisión valenciana y sus productos. El director general ha expuesto su voluntad de crear una campaña de marketing “lo más expansiva posible, la que lamentablemente no tuvo À Punt cuando nació”, para “revertir su prestigio” y llegar a los que todavía no la conocen, sobre todo en Alicante y Castellón. Canal 9 se cerró con un ERE agresivo, un agujero millonario y el sabor de la manipulación política, una sombra que todavía planea en parte de la sociedad.

Para retomar la confianza en los medios de comunicación públicos, la televisión no sólo necesita de una buena programación, sino de una campaña de difusión de sus valores. A modo de ejemplo, ha señalado que en una gran producción de cine el 25% del presupuesto es para campañas promocionales. 

En el proyecto presentado al Consell Rector se intuye la idea de cambiar el nombre a la cadena pública, cuestión que Costa ha negado tajantemente tras su comparecencia en las Corts Valencianes. Se trata, ha dicho, de “hacer [la marca] accesible y que penetre en los colectivos más importantes hablando su mismo lenguaje”.

Plataforma digital: buscar el público joven...

Uno de los retos que marca el nuevo director general es atraer al público joven y conseguir que cuente en las estadísticas. Las empresas auditoras señalan que los segmentos de población más joven consumen audiovisual a través de las plataformas y canales que brinda internet -Youtube, plataformas de vídeo bajo demanda...- en lugar de sentarse a diario frente al televisor. Así, Costa aboga por acelerar la plataforma digital que recopile de forma sencilla para el usuario los contenidos digitales y de 'crear comunidad' con el público más joven, adaptándose a sus usos y lenguajes, facilitando que puedan compartirse por redes. Estos contenidos, apunta, pueden monetizarse por separado. El responsable considera que en cuatro meses estará listo el portal web.

... Sin descuidar el público adulto

Las estadísticas que ha expuesto el director general apuntan a que el consumidor de televisión más fiel es el llamado público maduro; aquel que pasa de los 45 años. Son el mayor público en rango de edad y en tiempo frente al televisor. El responsable propone buscar formatos basados en el entretenimiento que acerquen al espectador de entre 45 y 65 años a los contenidos de la cadena pública, especialmente en la franja horaria que comienza a las 13 y termina en el prime time.

Nuevos formatos y más proximidad

Costa plantea una redistribución de los horarios, ajustando los tiempos de los informativos y potenciar la información de proximidad con conexiones en directo. A su vez, estos espacios sirven para dar a conocer la cadena pública. En esta línea, busca iniciar un formato de reporterismo con capítulos de 60 minutos y carácter social, de denuncia y ligado a la actualidad; programas de investigación; un espacio semanal con temas sociolaborales y explorar los 'talkshows'.

En esta franja entra el 'emotainment', una mezcla de entretenimiento a través de las emociones, uno de los estilos más demandados en las cadenas generalistas. Costa propone un programa de entrevistas donde los ciudadanos anónimos expliquen sus problemas y situaciones de manera personal, con los que pueda identificarse el espectador.

Acuerdos con otras cadenas

En su comparecencia, Costa ha hecho un llamamiento a las pequeñas productoras para “aunar esfuerzos” en proyectos conjuntos de mayor envergadura, así como a aliarse con otras televisiones autonómicas. La Comunitat Valenciana puede ser un buen espacio para testar productos audiovisuales que luego tengan mayor alcance, considera. De hecho, en su proyecto de programación incluye varios espacios reservados para emisiones con la FORTA -la federación de televisiones autonómicas- y propone blindar un 35% de la parrilla para producciones audiovisuales en valenciano.

Sacar más partido al personal

Tanto en la redacción del proyecto como en la comisión parlamentaria, el nuevo director de la cadena, trabajador de la casa, ha insistido en la alta cualificación del personal, aunque apunta a la falta de motivación y a un pesimismo generalizado en la plantilla. “Tenemos el personal y las herramientas para que todo salga bien”, ha afirmado. Costa plantea ciertos espacios de debate internos y una redistribución de los equipos para que la plantilla tenga más fácil plantear proyectos y se encuentre más motivada.