La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Mónica Oltra propone “intentar” la coalición entre Compromís-Más País y Podemos para el Senado

Compromís está “abierto a estudiar” la propuesta de Podemos para conformar una alianza al Senado, según ha explicado su coportavoz, Mónica Oltra, que ha recordado que su primera opción para el Congreso era una amplia plataforma para conformar una única opción electoral “fuera del bipartidismo”.

En declaraciones a los medios al ser preguntada sobre esa opción, ha indicado que no ve incompatibilidad entre esa alianza y el hecho de que vayan a concurrir junto a Más País al Congreso, al entender que en esa oferta electoral al Senado estarían todos: “Si en la plataforma que estamos trabajando para el Congreso se une Podemos en el Senado me parece una buena idea”.

“Vamos a estudiarla con cariño, si un senador es de Compromís, Podemos o Más País y no de las derechas mejor que mejor, vamos a intentarlo”, ha dicho, recordando que desde su formación siempre se ha defendido que ante la “emergencia” que supone la convocatoria automática de elecciones para el 10N había que “reaccionar no con las esencias, sino con grandes alianzas”.

Por ello, ha proseguido, si no se ha conseguido para la candidatura al Congreso pero se puede materializar en el Senado, están dispuestos a “estudiarlo y a transitar por una plataforma amplia en la que esté todo el mundo”.

Respecto al hecho de que en redes sociales se esté apuntando desde la órbita de Podemos a la deslealtad de Compromís al optar por la opción de Errejón para el Congreso, Oltra ha indicado que “se llama democracia y cada uno tiene su opinión y derecho a expresarla, unos con más cariño y otros con menos; unos con más educación y otros con menos, pero forma parte de la democracia y nos va en el cargo escuchar y aguantar las opiniones que son contrarias o no coinciden con las nuestras”.

Por otra parte, preguntada por la unión de la Chunta Aragonesista al proyecto de Errejón y al abandono de la dirección de Podemos en Murcia para liderar esta misma marca en la región, Oltra no ha querido entrar a valorar los procesos internos de otro partido.

No obstante, sí ha indicado que la suma de la Chunta es “una buena noticia” porque el espíritu de la alianza es “sumar” y propugnar la necesidad de “escuchar, hablar y pactar, que es lo que la gente ha echado de menos” en los últimos meses.

Oltra ha indicado ante los datos del CIS que Compromís suele mejorar siempre el resultado de las encuestas y ha destacado que es normal que “en un momento tan polarizado” se “invisibilice” a los partidos que están “fuera de la confrontación”, pero se ha mostrado esperanzada en que “a medida que avance la campaña verá con buenos ojos opciones políticas que se salen de la confrontación” y que van a la campaña “para trasladar el mensaje de hablar y pactar” y no “ a ver quién tiene más culpa en el fracaso de la investidura”.