La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La valenciana se incorpora a las comunidades autónomas que regulan la muerte digna

“No hablamos de eutanasia ni de suicidio”, ha advertido la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que ha explicado que, en el marco de las competencias de la Generalitat, el anteproyecto aprobado este viernes por el Consell pretende “el objetivo paliativo de respetar la dignidad de las personas al final de su vida”.

Montón ha comparecido junto a la vicepresidenta Mónica Oltra tras el pleno del gobierno valenciano celebrado en Alicante, para explicar la futura Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de Atención al Final de su Vida. Con esta norma la Comunidad Valenciana se incorpora a la seis autonomías que ya han regulado la muerte digna en España: Andalucía, Aragón, Navarra, Canarias, Baleares y Galicia.

“La sociedad valenciana es lo suficientemente madura”, ha comentado Montón, que ha enumerado las novedades de la ley, entre las que ha destacado la planificación anticipada de decisiones, como una herramienta para dar cumplimiento a los derechos de los pacientes; la atención integral paliativa, con la formación de los profesionales de cuidados intensivos; el derecho a recibir cuidados paliativos en el propio domicilio, además de los hospitales u otros centros, “siempre que lo permita la situación clínica”; la adecuación de las habitaciones hospitalarias para uso individual de los pacientes en sus últimos días, o el derecho a disponer de acompañamiento permanente en el proceso final.

La ley prevé, entre sus aspectos más destacados, que los enfermos puedan rechazar tratamientos, de forma que esa interrupción “no cause menoscabo en la atención integral en el proceso al final de la vida”.

“Es un importante paso para que el derecho de morir con dignidad y en paz sea reconocido para los valencianos y valencianas”, ha concluido la consellera Montón.