Agentes de la Policía Nacional han irrumpido este viernes por la mañana en el Mercat Central de València y han advertido a sus responsables de la apertura de un expediente sancionador de entre 3.001 y 60.000 euros tras comprobar que algunos vendedores carecían de mascarilla de seguridad y de guantes.
Fuentes de la asociación de vendedores han explicado a eldiario.es que hace unos días recibieron del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una guía de recomendaciones a seguir para los vendedores de alimentación, pero “en ningún caso hablaban de la obligatoriedad de llevar mascarilla”.
Las mismas fuentes han comentado que se han sentido “desconcertados por el gran esfuerzo que se está haciendo en materia de seguridad e higiene, marcando las distancias de seguridad en el suelo con pegatinas y realizando diariamente una escrupulosa labor de limpieza, mediante el uso de desinfectante en las zonas comunes (suelo, barandillas, pasamanos y baños) y que los vendedores limpian con el mismo esmero sus puestos cada día”.
La entidad ha asegurado que, como no podría ser de otra manera, respeta y apoya “las labores que desempeñan las fuerzas de seguridad”, pero han exigido a las autoridades “mayor concreción y unificación en las medidas que deben seguir los vendedores, que son los primeros interesados en cumplirlas”.
Sobre la base jurídica del expediente, han explicado que la desconocen al no haberlo recibido aún.
Al respecto, fuentes policiales han explicado que los agentes han acudido a realizar una inspección “para comprobar principalmente que se cumplían las distancias de seguridad, algo que sí se certificado”.
Sin embargo, “una vez allí han visto que algunos vendedores carecían de mascarillas y otros de guantes, por lo que han procedido la iniciar el expediente”. Sobre la base legal del mismo, han argumentado que “si llega a procedimiento sancionador y no es conforme a derecho o si hay un recurso con base legal de peso se archivaría”.