En la calle de Colón, el centro neurálgico económico y comercial de València, y más concretamente en plena plaza de los Pinazo, se han vivido por unas horas los problemas de convivencia que arrastra el barrio del Cabanyal, especialmente la llamada 'zona cero'.
“Esto es solo una forma de fomentar el diálogo para solucionar los problemas de convivencia del Cabanyal, el problema del trapicheo de droga es especialmente grave”.
Así se ha pronunciado el presidente de la plataforma Salvem el Cabanyal, tras la performance de protesta protagonizada por los vecinos del barrio. La entidad ha anunciado más protestas mientras no se afronten los problemas de la zona marítima de una manera decidida.
Villora ha asegurado que no van a parar de movilizarse “hasta que se reúnan con nosotros y nos presenten un plan de acción”. La organización recogerá y limpiará el despliegue utilizado para escenificar la protesta.
La portavoz de la entidad vecinal, Pepa Dasí, ha explicado que se trata de una una especie de performance en la que han escenificado los problemas con los que tienen que lidiar día a día: “Se trata de reivindicar soluciones a los problemas que no se han subsanado”, ha explicado.
Así, por ejemplo, simulado la realización de hogueras con barbacoas, de peleas de gallos con peluches o de 'trapicheos', además de jugar al fútbol y poner música.
Entre los temas que han sonado, destaca la versión reivindicativa del popular tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee, 'Despacito', realizada por miembros de Salvem el Cabanyal.
Bajo el título 'Rapidito', el estribillo de la letra es tan original como signitificativo: “Rapidito, quiero que mi barrio cambie rapidito, ver en las esquinas charrando al vecino, en vez de la droga y los malos tipos”.
Todas estas situaciones son habituales durante las 24 horas en las calles del barrio marinero sin que hasta el momento desde el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno hayan sido capaces de ponerles freno, tal y como denunciaron desde Salvem el Cabanyal mediante un vídeo.
Los integrantes de la plataforma, además, trasladaron todos estos problemas y exigieron soluciones la semana pasada tanto al presidente del Consell, Ximo Puig, como al alcalde de València, Joan Ribó, durante una visita de estos a las obras de reurbanización de varias calles del barrio.