Dos nuevas sentencias obligan al grupo Ribera Salud a pagar 74 millones a la Generalitat Valenciana

Lucas Marco

València —

0

Dos nuevas sentencias completan la tanda de litigios del grupo Ribera Salud SA, actualmente propiedad del grupo sanitario Vivalto, a cuenta de las liquidaciones anuales por los pacientes atendidos en otros departamentos públicos de salud. Ambos fallos confirman que el grupo empresarial debe pagar 74 millones de euros a la Generalitat Valenciana por liquidaciones correspondientes a los departamentos de salud de Dénia y Torrevieja. El valor global de las liquidaciones ronda los 350 millones de euros, según los datos de la Conselleria de Sanitat.

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) sigue nueve procedimientos relacionados con las liquidaciones de los departamentos de salud de gestión privada que el anterior Ejecutivo autonómico del Pacte del Botànic revirtió. Se trata de las liquidaciones del departamento de Manises, entre los ejercicios 2009 y 2021; la Ribera (2016 y 2017); Elx-Crevillent (2011 y 2012), Dénia (2014 a 2016), y Torrevieja (2013 a 2015). El primer fallo, relativo a las liquidaciones de 2017 del Hospital de La Ribera, emblema de la sanidad privatizada, marcó la línea de las siguientes sentencias, todas ellas a favor de la administración autonómica. “Los razonamientos jurídicos y conclusiones establecidas en ellas son relevantes para el conflicto abierto entre Marina Salud SAU y la Generalitat”, indica la última sentencia relativa a la liquidación de los ejercicios 2014, 2015 y 2016, por un valor total de 66,2 millones de euros.

En el contencioso relativo a las liquidaciones del departamento de salud de Dénia, la empresa se escudaba en un informe de la directora económica de Marina Salud SAU, filial de Ribera Salud, que aludía a discrepancias de 4,5 millones de euros en el cálculo de las liquidaciones. La firma cuestionaba tres de los conceptos factuales para tratar de rebajar los saldos a pagar. En algunos casos, argüía que se trataba de conceptos “no recogidos en los pliegos del contrato y que, por tanto, no pueden ser abonados en las correspondientes liquidaciones anuales”.

En varios procedimientos, recuerda la sentencia, los argumentos de la empresa “han sido parecidos”. La empresa, según recuerda el fallo, “no cuestiona” que las asistencias facturadas “hayan sido efectivamente prestadas”. Además, los gerentes de los departamentos de gestión directa “han revisado y justificado todas las asistencias, certificando que las mismas han sido prestadas y ninguna de ellas era rechazable”.

La sentencia, que no es firme, avala el cálculo de 66,2 millones para las liquidaciones del departamento de salud de Dénia entre 2014 y 2016 e impone costas procesales de 5.000 euros a Marina Salud SAU.

Por otro lado, la misma sección quinta de la Sala de lo Contencioso del TSJ-CV ha desestimado otro recurso de Torrevieja Salud UTE (participada mayoritariamente por Ribera Salud SA) relativo a las liquidaciones de 2015. La firma pretendía que la partida bajara de 7,7 millones de euros a 3,1 millones en favor de la Conselleria de Sanitat, cuestionando, de nuevo, la facturación intercentros. Sin embargo, la sentencia vuelve a desestimar el recurso “en función de la postura que mantiene” la sala. Asimismo, el fallo impone las costas procesales a la empresa. Ribera Salud no ha contestado las preguntas de este diario.