INVESTIGACIÓN

El nuevo gerente de los museos de la Generalitat Valenciana obtuvo la incapacidad permanente seis meses antes de ser nombrado por PP y Vox

Lucas Marco

València —

0

La nueva etapa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, tras el polémico cese de José Luis Pérez Pont por parte del vicepresidente valenciano de Vox, arranca con un sucesor vinculado al PP que estaba incapacitado para trabajar tras encadenar varias bajas laborales.

Nicolás Bugeda, nuevo gerente del Consorci de Museus nombrado con los votos de PP y Vox el pasado 28 de diciembre, tenía reconocida una incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social apenas seis meses antes de su elección. El pasado 3 de julio, según ha podido saber elDiario.es, Bugeda obtuvo el reconocimiento de la incapacidad permanente en grado total.

En la resolución, el organismo indicaba que no se preveía que la situación de incapacidad fuera a ser objeto de revisión por una eventual mejoría que permitiera su reincorporación al puesto de trabajo antes de dos años.

Sin embargo, el pasado 30 de noviembre, apenas nueve días después de la destitución del anterior gerente, el gestor cultural José Luis Pérez Pont, el Instituto Nacional de la Seguridad Social resolvió, a instancias de Nicolás Bugeda, declarar que ya no se encontraba afectado de ningún grado de incapacidad permanente debido a una mejoría de su estado. La resolución conlleva, además de la extinción de la pensión, la posibilidad de reincorporarse al trabajo.

Bugeda: “La evolución ha sido favorable”

Tras su repentina recuperación, Bugeda aterrizó en el Consorci de Museus, incorporándose a su puesto de administrativo a principios del pasado mes de diciembre. El nuevo gerente, según las fuentes consultadas, volvió a la institución cultural después de haber empalmado varias bajas laborales sucesivas desde enero de 2018 y de haber obtenido la incapacidad permanente en grado total, posteriormente revocada.

Bugeda, a través del gabinete de prensa de la Conselleria de Cultura, ha dado su versión a petición de este diario: “En efecto se me otorgó dicha incapacidad total tras una baja por contingencias comunes”, afirma.

La Ley General de la Seguridad Social, explica Bugeda, “prevé los casos en que la mejoría pueda suponer una revisión de la incapacidad de grado, de manera que se resolviera la posibilidad de volver a desarrollar la actividad laboral y así ha sido”. “La evolución ha sido favorable y determinante para que el tribunal médico evalúe la recuperación y la Seguridad Social apruebe el cambio de situación. He procedido al tener reserva de plaza durante dos años según el Estatuto de los Trabajadores”, agrega. “Ya incorporado, se me propuso la gerencia y accedí al puesto de trabajo”, concluye Nicolás Bugeda.

La trayectoria del nuevo gerente arranca durante los gobiernos del PP, bajo el paraguas inicialmente de Consuelo Císcar de la que fue asesor en su etapa al frente de la secretaria autonómica de Cultura entre 2003 y 2004. También fue coordinador técnico de exposiciones, con Felipe Garín de gerente en el Consorci de Museus, entre otros cargos ligados a instituciones culturales. Desde 2005, Bugeda formaba parte de la plantilla del consorcio. También ha sido secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de València, donde coincidió con Joseca Arnau, actual jefe de gabinete de Vicente Barrera.

Cese con polémica y nombramiento sin concurso

Con el desdoblamiento de la gerencia del consorcio y de la dirección artística, Bugeda no ha tenido que pasar por un concurso público, a diferencia de su predecesor. Vicente Samper ejerce temporalmente las tareas de la dirección artística del Centre del Carme.

El nombramiento de Nicolás Bugeda fue aprobado con los votos de las instituciones controladas por el PP y Vox en el Consorci de Museus. Sólo votó en contra la representante del Consell Valencià de Cultura, que tampoco aprobó la destitución de José Luís Pérez Pont, el anterior gerente que dinamizó la institución cultural y disparó las visitas un 90%.

El vicepresidente valenciano y conseller de Cultura, el extorero de Vox Vicente Barrera, destacó del nuevo gerente su “conocimiento exhaustivo del Consorci de Museus y la normativa aplicable” y su experiencia “en la gestión de instituciones culturales”, además de su “trayectoria en la gestión técnica en el campo de las artes plásticas, su operativa, sus procesos de producción y conocimientos de los centros que programa el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana”.