La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, se reúne este martes con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para abordar el reparto de los 438 millones de euros que la Generalitat deberá recortar por el bloqueo de los fondos de los anticipos a cuenta y una parte del IVA de 2017 debido a la falta de Gobierno en España. Compromís se ha reunido este lunes para que Oltra tenga constancia de las sensibilidades de sus cuatro departamentos -los que más ajustes asumirán- y del comunicado hecho público se puede concluir que asumen que habrá que hacer un esfuerzo presupuestario y liquidar alguna partida.
La coalición intentará este martes transmitir al conseller de Hacienda que los recortes deben ser consensuados, por lo que pretenderá modificar los equilibrios. Además, quiere trasladar a sus socios del PSPV y a Vicent Soler que la Generalitat tiene un problema de “ingresos y no de gastos”. De la reunión, quieren desde la coalición que Soler y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, vuelvan a su discurso reivindicativo con el Gobierno de España.
Sobre la imposibilidad de liberar fondos del Gobierno al estar en funciones, argumento repetido hasta la saciedad por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Compromís creen que existen mecanismos para salvar esa situación de interinidad. De hecho, eso trasladará Oltra a Soler para que a su vez reclame la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En ese sentido, desde Compromís defienden que el Gobierno tiene dos opciones para desbloquear los fondos de las entregas a cuenta de 2018 y la mensualidad del IVA de 2017. Según fuentes de la coalición se podía hacer de dos maneras: “mediante un decreto-ley argumentando la existencia de la extraordinaria y urgente necesidad” o “con un préstamo del Estado a las comunidades autónomas a interés cero que venciera en el momento en que se realicen las transferencia pendientes”.
En caso de que finalmente se realizara la transferencia, entienden en la coalición que se deberían revisar los recortes. “La Generalitat Valenciana, a diferencia de otras comunidades autónomas, no está en condiciones de ahorrar en materia de personal funcionario”, sentencian.