De la protesta a la poesía. La síndica por ahora de Compromís y próxima vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha reivindicado en la sesión de investidura el cambio político, el paso a la nueva política y un “horizonte lleno de esperanza”. Su discurso ha sido una combinación de los objetivos que deberá realizar el nuevo gobierno, pero también una apelación a la dignidad y al optimismo como herramientas para vencer los difíciles retos a los que se enfrentará el nuevo Consell, y así mitigar las injusticias sociales.
Con un discurso más emotivo y menos combativo de lo habitual, Oltra ha empezado por dar las gracias a los votantes y ha reivindicado –vestida con un traje del color de la coalición, naranja- a Compromís “como la formación que representa el motor del cambio en Las Corts”.
Antes de explicar el porqué de su apoyo al que será el nuevo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho bandera de la nueva política. Ha asegurado que empieza una etapa de un gobierno “abierto que en lugar de despótico y vertical –en referencia al PP-, mirará a los ojos al ciudadano”. “Los tiempos de las mayorías absolutas, que algunos confundieron con domino absoluto, han terminado”, ha expresado.
Unos nuevos tiempos de pluralidad política que para Oltra “desgraciadamente no se contará con todas las formaciones que han compartido el propósito de rescatar personas durante estos años”, en clara referencia a Esquerra Unida. Para ello, ha mostrado su apoyo para que el arcoíris que ahora reina en el hemiciclo valenciano sea mayor, tal como ha propuesto Puig con su intención de rebajar la barrera del 5% al 3 para gozar de representación.
La mención de los gestos que ha hecho el nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribo, de abrir el Ayuntamiento de Valencia a la ciudadanía como forma de romper “con el medievo” ha hecho soliviantarse de la silla a Barberá que ha reído irónicamente.
Para dejar atrás “un pasado de vergüenza” y “alejado del latrocinio que ha imperado estos años”, Oltra ha ido desglosando de forma prosaica los 5 ejes del “acuerdo del Botánic” firmado por socialistas, Podemos y por la organización valencianista. Un apoyo que, sin embargo, ha avisado de que “no significa un cheque en blanco”. Es decir, su apoyo estará garantizado siempre que se cumplan los cinco puntos firmados.
Rescatar personas y luchar contra las desigualdades
Rescatar personas y darles dignidad. Ese ha sido la idea básica que ha defendido Oltra mientras iba desgranando las propuestas plasmadas en los acuerdos de gobierno. “Hay que hacer frente al dogma neoliberal”, “no se va a permitir que se haga negocio con las necesidades de las personas” o “se debe luchar contra las desigualdades sociales”, han sido varios de los lemas que ha lanzado la cara visible de Compromís. Todo, mientras hacía referencia a los colectivos que han sufrido los recortes y “un tratamiento injusto por parte del PP” como los dependientes, los enfermos de Hepatits C o los diabéticos.
“Somos un gobierno que no hace gracia a la oligarquía que se ha enriquecido con el padecimiento de la mayoría social”, ha expresado. Para evitar la exclusión social y batallar contra las diferencias sociales, ha dado su apoyo a las medidas acordadas con socialistas y Podemos. A su vez, ha reclamado “dotar de dignidad a los servicios públicos” y ha reiterado “que no se deben convertir en negocio para algunos”, en alusión a los conciertos sanitarios. “Tenemos que terminar con los barracones”, ha prometido.
“No me extraña que se revuelvan en los asientos”, ha expresado a la bancada popular por sus reacciones cuando ella nombraba las tareas que deberá afrontar el nuevo gobierno y ha señalado la gestión del PP. Acto seguido, ha contestado una de las frases que había lanzado Fabra a Puig. “Los ciudadanos no les molesta pagar impuestos, les molesta que paguen impuestos cuando ese dinero se va a los bolsillos de algunos, que encima no pagan”, ha censurado. Una afirmación que ha completado al final denunciado el acto más vergonzoso para ella de estos 20 años del PP: el robar a los más pobres –en alusión al caso cooperación y al encarcelamiento del ex conseller Rafael Blasco-.
Sin embargo, Oltra no solo se ha centrado en el plano social. También, ha defendido un cambio de modelo productivo, basado en la ecología, el I+D+I y la cultura. “Tenemos que tomar el tren de la ecología política, sino nos quedaremos sin futuro”, ha dicho tras asegurar que hacer frente a la transición energética y al cambio climático constituye uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. Y se ha sumado a la petición de Puig de “una financiación justa para los valencianos que no queremos ser más que otros, pero tampoco menos”.
Además, no ha faltado la defensa de la lengua, de los derechos de los colectivos LGTB y de la apertura de una nueva Radio Televisión Valenciana. Y referencias a más colectivos que han luchado por la educación pública, como el Cremona. Su apelación a ser “un gobierno valiente” y a volver “al mapa de la dignidad”, han cerrado un discurso cargado de poesía. Como han sido sus palabras finales, citando versos de Estellés. Como también ha hecho Puig.