“Tendríamos que hacer un algoritmo como el Satán en el que pongas Blasco, Cotino y Álvarez Conde y a ver qué te puede salir”. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha ironizado así, refiriéndose al sistema de Transparencia para detectar corrupción, sobre los pagos del Gobierno de Francisco Camps al instituto de la Universidad Rey Juan Carlos investigado por el caso de los másteres.
Según la información a la que ha tenido acceso eldiario.es, un responsable de la conselleria de Rafael Blasco condenado por corrupción encargó varios informes al Instituto de Derecho Público que dirige Enrique Álvarez Conde, imputado por trato de favor a algunos políticos. Entre informes y otros encargos, desde el Gobierno autonómico del PP se pagaron a esta entidad, al menos, 80.000 euros.
“En la época de Camps la gestión no se caracterizó por la honradez y cuidar del dinero público” como tampoco Blasco y Cotino, ha dicho la vicepresidenta, “uno de forma presunta, el otro no”, ha añadido, al tiempo que considera la noticia como marca de la casa, junto a prácticas de “amiguismo” o “enchufismo”.
“Y luego los títulos eran más baratos”, ha añadido la vicepresidenta, en referencia a los pagos por que el Instituto hiciera estudios a la Generalitat. “Algunos han tenido que esforzarse menos en estos institutos que los que eran hijos de padres normales”, ha añadido, ironizando sobre las investigaciones de los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado.
La gestión de Sanidad ha sido la más tangible del Gobierno
La vicepresidenta del Consell, respondiendo a una pregunta sobre dependencia, ha tenido palabras para la exministra Carmen Montón, con quien estuvo negociando desde la Generalitat y otras autonomías que el Gobierno central asuma el 50% de los costes del sistema de dependencia. “La gestión de Sanidad ha sido la más tangible del Gobierno”, ha dicho sin mencionar a la exconsellera de Sanidad.