Presidente, no dudo de que usted no quería que muriera tanta gente, en serio

0

Leyendo periódicos europeos y escuchando debates de allá y de acá, veo que todos comparten la misma realidad: su gobierno no practicó ninguna prevención hacia la gente de Valencia, incluso a pesar de haber estado hablando de la DANA que se avecinaba desde la semana anterior.

Y entramos en el lunes y pasamos al martes y usted señor Mazón, mientras la Universidad ya habia suspendido sus actividades, con su gobierno mantenía silencio a pesar de los informes de la AEMET e incluso nos tranquilizó a mediodia diciendo que el temporal se desplazaba hacia Cuenca. El video existe

Digame, señor Mazón, ¿puede usted dormir bien desde ese día?

El martes la gente seguía haciendo su vida, se fue a trabajar, a recoger a sus hijos, a sus obligaciones, y se fueron quedando atrapados en las carreteras, en los garajes, en los comercios. De muchos ni sabemos si viven o no.

Quiero pensar que usted no es un malvado sino un ignorante, ya que la gestión de las Emergencias no ha parecido importarles a las personas responsables que usted nombró. ¿A qué se dedicaban la tarde y la mañana del martes cuando ya los avisos de la AEMET desde las 7.30 de la mañana adevertían de la gravedad por la crecida torrencial en los barrancos cada media hora. ¿Miraban los datos que cualquiera de nosotros podíamos ver? ¿Saben lo que es la coordinación? ¡Que vergüenza de gobierno!

¿Cómo puede usted tener a gentes que por su comportamiento han demostrado desconocimiento, ineptitud y absoluta falta de medidas preventivas para proteger a la población? Quiero suponer, sin ninguna duda, que tampoco querrían que se muriera tanta gente, claro.

En cualquier otro país de esto que llaman nuestro entorno, ustedes, por dignidad democrática, ya habrían dimitido o cesado. ¿De verdad que duermen bien? Eso si que lo dudo un poco.

Ya no vivimos en cambio climático sino en emergencia climática porque el clima ya ha cambiado hace años y lo que ha ocurrido va a volver a pasar, a ver si se enteran de que la ciencia lleva años avisando que por el camino del crecimiento sostenido, la urbanización sin mesura que han hecho y que parece que piensan continuar, vamos a sufrir más catástrofes en el Mediterráneo.

Por supuesto que ustedes heredan un territorio al que no se ha cuidado sino, muy al contrario, depredado y esquilmado con la destrucción de su huerta, su medio natural y un urbanismo que solo les sirve a quienes amasan dinero en su cortoplacismo, sin mirar al futuro. ¿Cuantas Danas más tendrán que venir?

Y por si faltaba algo, quieren también ampliar el puerto de Valencia, un pelotazo contra la ciudad que solo les iría bien a muy poquitos. Esperemos que no se salgan con la suya.

En política las responsabilidades no solo se pagan en las urnas sino que también pueden ser penales y en este caso, con los datos que tenemos hoy, es posible decir que la falta de prevención desde el mismo lunes y martes nos lleva a calificar estas prácticas de resultado de homicidios imprudentes, dado que han muerto muchas personas por falta de prevención de su gobierno y de su máximo responsable, usted, señor Mazón.

La Dana era inevitable pero las muertes no lo eran,

La Universidad de Valencia es una entidad muy prestigiada y un servicio público que debería hacer un informe evaluando las causas del desastre causado en la amplia zona que ha sufrido esta DANA y en qué medida se debe actuar para evitar que se produzcan nuevas catástrofes o, al menos, que se proteja al máximo a la población. Estoy segura de que la ciencia tendrá que contribuir como servicio público a que quienes gobiernen ahora o después sepan los riesgos que deberán evitar para una vida más sostenible y que la catastrófe no nos acompañe de esta manera

Agradecimiento máximo a la gente voluntaria que está dándolo todo ante tanta irresponsabilidad del gobierno valenciano y carencias del gobierno central, que también ha actuado tarde.