Un palacio para dos reyes: el Gobierno calcula gastos de 54 millones de euros en 15 años en mantenimiento, suministros y conservación de Zarzuela

Los gastos de Patrimonio Nacional asociados al Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los reyes de España, han ascendido a más de 54 millones de euros en 15 años, incluyendo el mantenimiento, suministros o conservación, entre otros. Entre 2015 y 2020 el apartado presupuestario no tipificado 226.10 del programa 337A ha incluido sin diferenciación alguna el grueso de los gastos del Palacio de la Zarzuela, de manera que no se puede desagregar la cifra anual.

El crédito definitivo de los 15 ejercicios asciende a 66,6 millones de euros mientras que las obligaciones reconocidas superan los 54 millones. En 2014, años de la proclamación de Felipe VI tras la abdicación de Juan Carlos I, el presupuesto anual desciende notablemente respecto a ejercicios anteriores. Si en 2013, el las obligaciones reconocidas son de 3,3 millones de euros, al año siguiente baja a 1,6 millones. Los años 2015 y 2016 son los más bajos de toda la serie (1,2 y 1,5 millones respectivamente). A partir del 2017, y hasta el 2020, el presupuesto se estabiliza entorno a los dos millones de euros. 

Los gastos de Patrimonio Nacional han sido confirmados en una respuesta del Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet, quien preguntaba por los gastos desagregados del mantenimiento incluyendo desde los sistemas de climatización, antiincendios, de las instalaciones hídricas y de fontanería hasta la fontanería, los tratamientos silvícolas para prevención de incendios forestales o el control de fauna, entre muchos otros.

Así, el Gobierno reconoce que no puede proporcionar los gastos con tanto detalle al estar englobados en un apartado de los Presupuestos sin diferenciación alguna, “de forma que hoy en día no es posible hacer un cálculo desagregado”, reza la respuesta al senador de Compromís.