Estudiantes de la acampada propalestina de València ocupan la Facultad de Filosofía y bloquean el acceso

Toni Cuquerella

16 de mayo de 2024 08:48 h

0

Vuelta de tuerca en la acampada de apoyo al pueblo palestino en la Unversitat de València, la primera que se impulsó en España, al entrar sus participantes en la madrugada de este jueves en el interior de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, bloqueando los accesos al centro.

Estos integrantes de la denominada 'Acampada por Palestina' han echado al personal de seguridad de la Universidad y han bloqueado con mobiliario del vestíbulo del centro el acceso a la facultad, impidiendo la entrada de trabajadores, profesores y estudiantes.

A través de las redes sociales el colectivo ha señalado que realiza esta acción “ante la sistemática posición de ignorancia, silencio, incomunicación e inacción y limpieza de imagen que han practicado Mavi Mestre –rectora de la Universitat de València– y su equipo”. “Nos hemos visto obligadas a aumentar el nivel de presión”, afirman los ocupantes de la facultad, que mantendrán esta protesta hasta que el equipo de rectorado “decida actuar inmediatamente”. Reclaman “cambios de verdad” y señalan que la Universitat de València “colabora activamente en la perpetuación del mayor genocidio que se está viviendo actualmente”, en referencia a la masacre de Israel en la franja de Gaza, que suma ya más de 35.000 muertos. La Universitat de València, por su parte, ha negado reiteradamente que tenga vínculos con universidades y empresas isarelíes.

En otro escrito, los ocupantes de la facultad en València han invitado a todas las comunidades universitarias a seguir su ejemplo tomando espacios universitarios para exigir a los estados el fin de la colaboración con Israel.

La ocupación se produce justo después de que este miércoles 15 de mayo miembros de la acampada se reunieran con un grupo de vicerrectores de la Universitat de València en la sede del rectorado y se emplazaran a mantener una reunión nuevamente la próxima semana.

La Universitat de València ha emitido un comunicado en el que se señala que “desde el inicio de la acampada, el Consejo de Dirección de la UV ha estado en contacto con uno de los primeros portavoces de la acampada, profesor de la Universidad, que actualmente ha abandonado esta acampada”.

Ante esta situación, el rectorado de la Universidad, de acuerdo con el decanato de la facultad, ha suspendido las actividades en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación en la mañana de este jueves.

Por otro lado, indica que el pasado martes miembros de este grupo acampado intentaron ocupar, también, el edificio del rectorado, que ha mantenido controles de acceso al edificio desde entonces. Según 'Acampada Palestina', el martes “la Universitat de València decidió reprimir al estudiantado que protestaba de forma pacífica antes que escucharlo, acción sin precedentes que demuestra que la Universidad es cómplice de un genocidio y de la opresión al movimiento estudiantil”.

La Universitat de València ha insitido en que no tiene acuerdos de colaboración con universidades de Israel, ni tampoco con el gobierno israelí, y que el Claustro de la Universitat de València se posicionó claramente, el pasado día 22 de febrero, pidiendo el alto el fuego en Gaza, el fin de la vulneración de los Derechos Humanos y la solución permanente del conflicto Israel-Palestina.