La patronal hotelera Hosbec ha advertido de que las cifras turísticas del verano 2021 confirman que “todavía estamos lejos” de una recuperación total en la Comunitat Valenciana, donde disminuyeron un 23 % las pernoctaciones hoteleras y se perdió un 13 % de turistas con respecto a los datos de 2019.
Además, casi el 20 % del personal empleado no pudo reincorporase a su puesto de trabajo, según el informe del tercer trimestre de este año que publica Hosbec y donde recoge el resumen del primer verano post pandemia.
Según indica la entidad en un comunicado “no hay ningún margen, ni en la producción ni en el mercado, que permita albergar una 'tasa turística' sin consecuencias desastrosas” y considera que la “prioridad” del Gobierno Valenciano “debe ser garantizar una recuperación de actividad y empleo en los presupuestos para 2022”.
Actividad hotelera en verano
El informe publicado por BigDataHosbec recoge los principales datos de la actividad hotelera en la Comunitat Valenciana y en los diferentes puntos turísticos de interés durante los meses de julio, agosto y septiembre.
El informe aporta una radiografía del verano 2021 que no sólo se compara con el año 2020, sino también con 2019, último verano prepandemia para poder tener datos exactos sobre la recuperación turística.
El balance, según las fuentes, “nos indica que todavía estamos lejos de consolidar esta recuperación” y en la Comunitat hubo 8.172.215 pernoctaciones hoteleras, un 23 % menos; la cifra de viajeros fue de 2.618.437, un descenso del 13 %; y el personal que pudo incorporarse a su puesto fueron 16.183 trabajadores, casi un 20 % menos.
Además afirma, la temporada de verano dejó al 5 por ciento de establecimientos sin poder abrir sus puertas, y solo lo hicieron 1.066, representado el 8,4 por ciento de las camas (130.879 plazas hoteleras).
Destinos turísticos
Según el informe, Benidorm es el destino que más ha sufrido este verano porque ha perdido el 42,4 % de las pernoctaciones hoteleras, debido principalmente a la pérdida de turistas y pernoctaciones de extranjeros.
Los españoles se han mantenido en cifras cercanas a las de 2019, pero la ausencia del mercado internacional ha marcado el verano en la capital turística de la Costa Blanca.
Así, casi el 21 % de las camas hoteleras de Benidorm se han mantenido cerradas durante este verano, y el 28% del personal empleado se mantuvo en situación de ERTE o de inactividad.
Por contra, Benidorm registra la estancia media más larga de toda la Comunitat, con 4,2 días, y la ocupación hotelera media de los meses de julio-agosto y septiembre ha sido del 72,5 %.
En la Costa Blanca, los resultados son malos por la ausencia de turistas internacionales y la provincia de Alicante, en su conjunto, ha visto disminuida su actividad hotelera en un 28 % (pernoctaciones) debido a la caída importante del turismo internacional, que ha disminuido un 58 %.
Aunque los turistas nacionales se han incrementado un 10 %, sus estancias han sido más cortas y por lo tanto las pernoctaciones de españoles se han quedado un 1 % por debajo de los datos de 2019.
El 11 % de las camas hoteleras de la Costa Blanca no ha podido abrir, aunque corresponden sólo al 2 % de hoteles, y el 20 % de trabajadores no ha podido recuperar su empleo.
La provincia de Castellón ha funcionado mejor que otros destinos gracias a su posición respecto a los turistas nacionales. Aun así también ha perdido durante el verano casi el 19 % de producción hotelera habitual, aunque el número de turistas sólo haya caído un 9 %.
La planta hotelera de Castellón ha abierto casi con total normalidad y solo permanecieron cerradas el 3,9 % de las plazas, y la ocupación media del trimestre rozó el 65 % con una estancia media de 3,4 días.
A pesar de estos datos, las dificultades para el empleo siguen en datos negativos, con un 23 % menos de trabajadores del sector
La ciudad de València es la que mejor registro de ocupación hotelera ha tenido, rozando el 79 por ciento, con una estancia media de 2,5 días, similar al verano prepandemia.
Es la única ciudad que eleva el número de hoteles abiertos respecto a 2019 por nuevas inauguraciones y aperturas, aunque las plazas hoteleras disponibles se mantuvieron en números rojos negativos en el entorno del 7 %.
Los hoteles valencianos se han dejado un 15,5 % de producción durante este verano y un 13,3 % de los turistas, según el informe, que indica que la provincia de Valencia ha sido en la que menos empleo hotelero se ha perdido: un 12 %.
Tasa turística
Los datos demuestran que el sector no ha entrado en una espiral de precios bajos y de ofertas, ya que las tarifas medias (ADR) han crecido sobre 2019 en términos generales y hay destinos, como Elche o Alicante ciudad, que se han visto beneficiados con ingresos por habitación disponible (REVPAR) mejores que en 2019.
La situación de ciudad de Valencia, según Hosbec, “expone que no hay margen para aventuras de tasas turísticas o inventos similares” y las tarifas medias en la ciudad han descendido 4 euros, de 93 euros en 2019 a 89 en 2021, y los ingresos por habitación disponible han caído casi 12 euros, de 82 en 2019 a 70,5 en 2021.
Sin embargo, como informó elDiario.es, en Catalunya y Baleares donde la tasa está implantada hace años los resultados han sido satisfactorios. Catalunya fue pionera en su aplicación en 2013 y acaba de aprobar un aumento del importe, que rozará los 4 euros por persona y noche en Barcelona.
El recargo varía en función del alojamiento y del municipio, con un mínimo de 90 céntimos por persona y día y la recaudación se reparte a medias entre Generalitat y Ayuntamientos, destinando el 50% para planes de fomento del turismo.
En Baleares el tributo se creó como “ecotasa”, para mitigar los efectos ambientales, y se recauda desde 2016, con diferencias en el precio según temporada alta o baja y en función del tipo de alojamiento. En ninguna se ha observado un descenso de los visitantes ni se ha observado un aumento en el índice de precios, indica un informe de la Fundación Nexe.
Según la Agencia Tributaria de Catalunya, desde 2013 las arcas públicas han recaudado 371 millones de euros. En el último año completo antes de la irrupción de la pandemia, Catalunya recaudó 65 millones de euros, de los que cerca de la mitad corresponden a la ciudad de Barcelona.
El Ayuntamiento que lidera Ada Colau ha puesto en marcha un aumento del gravamen, que ha entrado en vigor este octubre y cuenta con el aval del Tribunal Constitucional tras el recurso del PP, con el que prevé incrementar el importe hasta los 3,25 euros en 2024, una cifra similar a la que aplica París. En un texto que acompaña a la entrada en vigor de los nuevos gravamenes, la Agencia Tributaria catalana indica que “los datos prueban que la tasa no las desincentiva [las pernoctaciones]”.
El organismo autonómico señala que “desde su aplicación en Cataluña, se ha pasado de 63,6 millones en 2013 a 76,5 en 2019, y en este periodo, el número de pernoctaciones se ha incrementado el 20%. En este sentido, en 2019, de los 58,2 millones de pernoctaciones hoteleras que se registraron en Cataluña, y que pagaron la tasa correspondiente, el 73% fueron de turismo extranjero”.
Ránking por pernoctaciones
Benidorm es el primer destino valenciano que aparece en el ránking top20 por pernoctaciones hoteleras y ocupa el sexto lugar con 2,18 millones de pernoctaciones.
La ciudad de Valencia aparece también en el puesto décimo segundo con 1,12 millones de pernoctaciones.
Por grado de ocupación hotelera durante el mes de agosto, Denia (5ºpuesto) es el primer destino de la Comunitat Valenciana en este ránking con un 89,4 %.
Valencia (9º) registra un 87,7 %, Elche (13º) con un 86,6 %, Alicante (15º) con un 85,9 % y Benidorm aparece en posición 19º con un 83,6 %.