La patronal hotelera Hosbec se ha entrevistado con el conseller de Economía, Rafa Climent, a quien ha planteado sus principales reivindicaciones y peticiones del sector para poder afrontar la salida de la crisis motivada por la Covid19. Entre ellas destaca un plan de ayudas directas de un mínimo de 200 millones de euros a fondo perdido porque “el sector no permite más endeudamiento y se deben tramitar para poder dar cabida a todas las empresas hoteleras sea cual sea su tamaño”, según ha señalado el presidente de la patronal, Toni Mayor.
Consideran en Hosbec que la dotación mínima de este plan de ayudas debe ser de 200 millones para el sector hotelero, de aplicación a las empresas viables con una caída de ventas de más del 50% y que debería cubrir el pago del 60%-80% de gastos que resulten elegibles y que no son ajustables al ciclo de caída de ingresos, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.
En esta reunión también han estado presentes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y un reducido grupo de empresarios hoteleros de toda la Comunitat Valenciana.
“No hay que tener miedo a la normalidad”
Sobre la Semana Santa y la apertura de la movilidad, Toni Mayor ha insistido en que “no hay que tener miedo a la normalidad y si las cifras acompañan hay que ir abriendo la actividad económica. Para el turismo la movilidad nacional e internacional es necesaria. Como decimos, primero son los datos y luego las decisiones, pero si los datos son buenos, no hay que temer a la movilidad”.
Por otro lado, se ha señalado como uno de los principales ejes para poder acercarse a esta normalidad la vacunación contra el coronavirus. Así la patronal hotelera apunta que “conseguir porcentajes de vacunación cercanos al 70% de la población es el objetivo para poder reactivar con seguridad la actividad turística nacional e internacional. Debe perseguirse este objetivo de forma prioritaria”.
Por ello considera que se debe priorizar, tras los grupos de riesgo, a los trabajadores del sector turístico, “para trasladar a los mercados una imagen de compromiso con la seguridad en las instalaciones turísticas, factor que se anticipa va a ser determinante en el inicio de la reactivación y que puede diferenciar a España y a la Comunidad Valenciana de sus competidores”.
Otro punto abordado ha sido la necesidad de poner en marcha un sistema de ERTE especial para el sector hotelero. Un sistema que la patronal quiere que se caracterice por una financiación al 100% de los trabajadores, sea el tamaño que sea de la empresa, y que tras la aprobación del Gobierno central debe ser cubierto por el Gobierno autonómico. “Será necesario fomentar que haya empresas que permanezcan cerradas y protegidas hasta la normalización de la situación sanitaria”, advierten.
Finalmente, Hosbec considera necesario llevar a cabo una nueva fase del Bono Viaje para el otoño, de forma que contribuya a la recuperación del sector con un mayor volumen de reservas. Pero además se reclama que se impulse un probrama 'BonoEspaña' con una dotación de 500 millones que sirva para estimular la demanda de los españoles a partir del mes de junio.