Peatonalizar la calle Colón de València o anillo ciclista por las Grandes Vías, entre las 63 inversiones que ya se pueden votar

Peatonalizar la calle Colón “para siempre”, un segundo anillo ciclisto por las Grandes Vías o un parque acuático urbano. Estas son algunas de las 63 propuestas más llamativas que han pasado a la fase final de los prespuestos participativos Decidim València.

Hasta el próximo día 22 de diciembre, los vecinos y vecinas del término municipal pueden votar los proyectos que resulten más de su agrado. Del total, 11 parten del Ayuntamiento y 52 de la ciudadanía, que finalmente han sido consideradas viables por los técnicos municipales.

Además, han pasado a la final otras propuestas destacadas como un sistema de retorno de envases incentivado, la reversión de carriles bici de la avenida Constitución, Reino de València y calle Russafa, buscando itinerarios alternativos o la creación de un nuevo espacio de mujeres por la igualdad o de una comisaría específica para el Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) de la Policía Local.

También han pasado a la fase final de votación un total de 10 proyectos de carriles bici, en concreto, entre Zaidía y Marxalenes; en el eje Gaspar Aguilar con San Vicent; bajar a la calzada todo el de la avenida del Port; otro en Peset Aleixandre; Tres Forques, Patraix, Fuensanta y Vara de Quart; calle de Bailén; Blasco Ibáñez con Vicente Zaragoza; el mencionado segundo anillo ciclista; un itinerario de Castellar a València y otro por la avenida del Cid.

Grandes proyectos como la reurbanización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta o la de la plaza de Sant Agustí de la avenida de l'Oest han pasado también a la fase final, junto a la instalación de árboles de viento y solares.

No han pasado el estudio de viabilidad y por tanto quedan descartados proyectos como el banco de ADN para heces de perro que permitiría localizar y sancionar a los dueños que no recojan los excrementos, una línea de EMT por la ronda norte o el traslado de las discotecas de Russafa a una nave del Parque Central.

La concejala de Participación, Elisa Valía, ha presentado esta fase en la que se decidirá el destino de 8 millones de inversiones municipales y ha animado a participar en ella.

También ha destacado que los proyectos presentados refrendan una ciudad más amable, verde y sostenible.

De las 146 propuestas de proyectos de inversión que pasaron al estudio de viabilidad, son finalmente 63, con un presupuesto total de ejecución que se aproxima a 43 millones de euros, los que pueden ser votados finalmente por el sistema denominado de ‘carrito de la compra’, en el que a medida que se vota va reduciéndose el total de 8 millones de euros sobre cuyo destino puede pronunciarse cada ciudadanos o ciudadana.

“El ciudadano o ciudadana sabe en todo momento cuanto le queda por consumir de ese total. Además puede cambiar su voto hasta el mismo día 22”, ha contado Valía.

Elisa Valía ha destacado que “las propuestas con mayor número de apoyos inciden en una ciudad más sostenible, amable y verde donde se apuesta por un espacio público, por las energías limpias, por más arbolado y jardines, así como por acciones que reduzcan la contaminación, disminuyan el tráfico privado y primen los espacios de encuentro, deporte, atención a las mujeres y cuidado de los menores”.

La concejala ha celebrado esta coincidencia con los objetivos del gobierno municipal. “Nos gustaría que esta fase tuviese tanto éxito como la anterior. Estamos muy orgullosos de que las propuestas que han recogido un mayor número de apoyos inciden en una ciudad más sostenible, más amable, apuestan por los espacios de encuentro entre las personas, ocio, deporte y están completamente alineadas con la acción del Govern del Rialto”.

Antes de explicar con mayor detalle los pormenores de esta fase que hoy se ha abierto, la concejala de Participación, Elisa Valía, ha hecho público su agradecimiento a los servicios municipales que “en tiempo récord han evaluado la viabilidad jurídica, técnica y presupuestaria de todas las propuestas, especialmente los de Patrimonio y Planeamiento”.

Valía ha destacado que “más de 10.000 personas han apoyado las propuestas de proyectos de inversión, lo que ha triplicado el número de participantes en esta fase respecto al año anterior”.

Las propuestas de proyectos de inversión han recibido un total de 33.775 apoyos, más del doble que en la edición anterior. Cada persona podía apoyar hasta al menos 5 propuestas de proyectos.

Valía ha contado que han sido 635 las propuestas presentadas en la fase de apoyos de esta quinta edición de decidimVLC: 607 por la ciudadanía y 25 por el Ayuntamiento. “Sin duda una buena acogida por parte de la ciudadanía”.

Por diferentes motivos, como los relacionados con la propiedad del suelo o la necesidad de uno o varios pasos administrativos previos, solo esos 146, 12 del Ayuntamiento y 134 propuestos por la ciudadanía, pasaron a la fase de estudio, de la que salieron los 63 que ya pueden votarse.

En juntas municipales como las de Marítim, Abastos y Ciutat Vella, quienes lo deseen encontrarán el asesoramiento y ayuda necesaria para hacerlo. Además, cualquier entidad que quiera ser punto de votación sólo tiene que comunicarlo a través de la página web.