La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que tome medidas para que la ciudad sea más segura para ciclistas y peatones. Estos dos colectivos suman el 10% de accidentes de tráfico de la ciudad (774 victimas). De hecho, los accidentes de las bicicletas son los que más han crecido: casi se han doblado desde 2007, en parte por el auge de este medio de transporte.
En cualquier caso, ciclistas y peatones acumulan una cifra desproporcionada de las víctimas mortales en la ciudad, el 80%, 8 (6 peatones y 2 ciclistas) sobre 10. En la subida ha incidido el aumento de los desplazamientos a pie y el notable incremento del uso de las dos ruedas para desplazarse.
El coche, por el contrario, pierde fuelle. Según un estudio recogido en el Plan de Movilidad de Valencia, su utilización es ahora menor a la 2007: un 5% menos, al caer de 19.485 a 18.416 vehículos diarios. El ayuntamiento atribuye el fenómeno a la crisis, la potenciación del transporte público y el boom –ahora alicaído- de Valenbisi.
Descenso de abonados en Valenbisi
Valenbisi, el servicio municipal de alquiler de bicicletas, pierde fuelle. Ahora tiene 92.000 abonados, casi un 20% menos que en su pico de uso, en junio de 2012, cuando tenía 112.000. La red, con 2.750 bicicletas y 250 paradas, no se ampliará, al menos a corto plazo.
Según asegura el concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, a Las Provincias, el descenso es normal. Mucha gente “se ha decantado por comprar su propia bicicleta porque han descubierto los beneficios de este transporte alternativo” y otros ciudadanos, “si usan poco la bicicleta, entonces no renuevan la tarjeta”.