La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Pilar Lima suma a dos candidaturas a su proyecto y aboga por que “el espíritu del asociacionismo impregne Podem”

La diputada de Podemos y candidata a secretaria general autonómica Pilar Lima ha presentado este viernes a su equipo completo para las primarias de la formación. La exsenadora ha integrado en su lista a la exsecretaria de Organización y también candidata, Lidia Montero y a la representante de un movimiento de militantes, Rosanna García. Ambas habían superado el proceso de avales y se han integrado en la candidatura una vez cerrado el plazo.

Montero pertenecía a la corriente de Anticapitalistas, que abandonó la formación en el último proceso estatal y lideró el proceso de oposición a la entrada de Podemos en el Gobierno del Botánico. La candidatura niega que su posición sea contraria a gobernar, señala que entre el anterior proceso y el actual muchas cosas han cambiado y la propia Montero ha realizado algunas aclaraciones en sus redes sociales al respecto.

'Un Podem Amb Tu' en la que defiende un modelo de “partido-movimiento en conexión con los movimientos sociales, los círculos, y asociaciones vecinales” frente al “Podem institucionalizado” que, en su opinión, representa la candidatura 'Governar unides' de la diputada y síndica en las Cortes Valencianas, Naiarà Davó.

La candidatura de Lima ha integrado a otros espacios de Podem representados por Lidia Montero (Arrels de Podem) y Rosanna G. Miralles (Gent de Podem), y la directora del INJUVE, la alicantina Maria Teresa Perez Dia, encabeza el cuerpo de la lista.

Al respecto, Lima ha explicado, en la rueda de prensa telemática, que la discrepancias con Davó son en cuanto al modelo de partido que defienden, uno “más institucionalizado” frente a “un partido-movimiento más cercano porque no podemos olvidar que somos una herramienta a disposición de la gente, de los movimientos, y una herramienta útil para un cambio que beneficie a las mayorías sociales”.

En ese sentido, ha incidido en que quiere que “el espíritu del asociacionismo impregne Podem, no un Podem institucionalizado” porque Podem es “mucho más que los cargos públicos, tiene más frentes y debe dar protagonismo a los militantes para que cada militante sea un agente del cambio”.

La candidata defiende una organización feminista con mujeres al frente: “hacer política feminista es esencial para nuestra candidatura y esto va de hechos, no palabras” y en la necesidad de recuperar el protagonismo de los círculos, sobre todo ante el reto de reconstruir el país tras la crisis de la Covid-19, una crisis de la que no se puede salir nunca sin la gente, sin la militancia, sin el pueblo“, han coincidido las cuatro participantes en la rueda de prensa.

Davó apela a la estabilidad en el partido

La segunda candidata a dirigir el partido y síndica en las Corts Valencianes, Naiara Davó, presentó su candidatura este jueves, duplicando los avales necesarios. La portavoz aspira a liderar un Podem fuerte, unido y estable de abajo a arriba que no caiga en los “errores” de los últimos procesos y sea capaz de reforzar a la Generalitat como “protagonista” en la salida de la crisis: “Se abre una nueva etapa política y también en Podem para dejar atrás viejas disputas”.

Su apuesta a la III Asamblea Ciudadana Valenciana se basa en ejes como la “reconstrucción feminista”, la cultura de la militancia o el fortalecimiento de las comarcas frente a las provincias, con el objetivo de “seguir ampliando el escudo social” en el Consell donde está integrado con PSPV y Compromís.

En una rueda de prensa telemática, la síndica 'morada' en Les Corts ha desgranado el proyecto junto a integrantes de 'Governar Unides' como los diputados Ferran Martínez y Beatriu Gascò y los concejales María Sandoval y Rafa Mercader.

Davó ha defendido que era el momento de dar un paso adelante para “estar a la altura de la reconstrucción” post-Covid e impulsar políticas valientes. Con 28 avales de círculos y más de 600 individuales, se ha mostrado orgullosa de un equipo que “abarca todos los niveles” y está basado en el “poder popular”.