El pleno del Consell de este viernes ha aprobado un decreto ley que permitirá la aplicación este curso del modelo plurilingüe que suspendió cautelarmente la Justicia. La normativa permitirá la aplicación este curso del programa educativo en valenciano, castellano e inglés impulsado por el conseller Vicent Marzà y que recibió un aluvión de recursos de asociaciones católicas, sindicatos conservadores y personas vinculadas al Partido Popular. “Los niños de tres años podrán empezar el curso con el modelo que eligieron”, ha señalado la vicepresidenta Mónica Oltra.
El decreto ley, que Marzá ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, asume la sentencia del TSJ que anuló la disposición adicional quinta, la que prevé que se darán certificaciones de los diversos niveles de lengua. Así, la nueva norma permitirá la aplicación del modelo plurilingüe en Educación Infantil de tres años permitiendo así el inicio de curso escolar con total normalidad. “El decreto ley permite dar normalidad al inicio de curso”, ha asegurado Marzà, que ha añadido que así el plurilingüismo queda “fuera de luchas partidistas”.
La elección del procedimiento del decreto ley no es baladí porque sólo es recurrible por el Gobierno de España o por 50 diputados o senadores. La nueva nueva normativa evita así los recursos de sindicatos o entidades como ha pasado con el decreto inicial, una maniobra que ha frenado su aplicación y conseguido la suspensión cautelar.
Antecedentes legales
En la actualidad existen 11 recursos contra el Decreto de Plurilingüismo, dos de ellos por supuesta vulneración de derechos fundamentales, que han interpuesto los sindicatos CSIF y USO. Los otros 9 son recursos por vía ordinaria.
Uno de los recursos interpuestos por vía ordinaria corresponde a la Diputación de Alicante, la cual pidió al TSJ la suspensión del decreto como medida cautelar. El 27 de julio el TSJ dictó una resolución confirmado la suspensión del decreto.
El día 26 de julio el TSJ dictó sentencia sobre el recurso por derechos fundamentales interpuesto por CSIF y declaró que todo el decreto era ajustado a derecho, excepto la disposición adicional quinta (la que prevé que se otorgarán certificaciones de los diversos niveles de lengua una vez acabados los diferentes ciclos educativos). Es el fallo que el nuevo decreto ley asume para no ser paralizado.
El 28 de julio, el mismo TSJ volvía a dictar una nueva sentencia, ahora respecto del recurso interpuesto por USO (también por derechos fundamentales) y declaraba que el Decreto era ajustado a derecho en su totalidad.
El nuevo decreto ley permitirá la aplicación del nuevo modelo de plurilingüismo ya este curso, disipando las dudas existentes. Un eventual recurso contra la decisión de la Generalitat Valenciana queda en manos del Gobierno central aunque hasta la fecha el Ministerio de Educación no había puesto ningún inconveniente.
Aplicación del decreto ley
Según ha explicado la Generalitat en una nota, “a cada escuela sostenida con fondos públicos con aulas experimentales de dos años y aulas de tres años le corresponde uno de los programas establecidos en este decreto ley”. Afecta a un total de 1.385 centros educativos.
“El Programa plurilingüe A se asigna a los centros que han ofertado en la matrícula del próximo curso en aulas experimentales de dos años y en Infantil de tres años una distribución curricular que contiene entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos en valenciano; 4 horas en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés. Este programa se establecerá en las aulas de dos y de tres años del 54% de los centros educativos.
El Programa plurilingüe B corresponde a los centros que han ofertado entre 8 y 9 horas en valenciano; entre 11 horas 30 minutos y 14 horas y 30 minutos en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés. Este programa se establecerá en las aulas de dos y de tres años del 30% de los centros educativos.
El programa plurilingüe C se asigna a las escuelas que imparten 4 horas en valenciano; entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés. Este programa se establecerá en las aulas de dos y de tres años del 16% de los centros educativos.
En cuanto a los demás cursos a partir de cuatro años, siguen vigentes para el curso 2017-2018 los programas que se desarrollaron durante el curso pasado“.