En plena polémica por el beso sin consentimiento del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ahora suspendido de sus funciones por la FIFA, a la jugadora de la selección femenina Jenni Hermoso tras ganar el Mundial de fútbol, ha estallado otra controversia en las redes sociales por la publicación de una foto durante la recepción que brindaron el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón (PP), y el vicepresidente, Vicente Barrera (Vox), a las integrantes de la selección española de gimnasia rítmica que logró la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo celebrado en València, en el que aparecen posando de rodillas en fila delante de los representantes políticos. El acto tuvo lugar el pasado 28 de agosto en el Palau de la Generalitat.
La publicación de la imagen en las redes sociales ha suscitado multitud de comentarios que han considerado la foto poco adecuada y con tintes machistas. Por ejemplo, la politóloga Verónica Fumanal ha afirmado en X (antes Twitter): “Después del pico, campeonas arrodilladas a los pies del President. Nadie ha pensado en la semiótica?”.
El socialista David Calvo también ha comentado la instantánea: “No es ningún montaje, así recibe el President de la Generalitat Valenciana a las campeonas del mundo de gimnasia rítmica, arrodilladas!! Las formas son el fondo y, sin duda, este nuevo Consell ni lo uno ni lo otro. Mazón y sus secuaces son la destilería del machismo nacional”.
Al respecto, fuentes de presidencia de la Generalitat han rechazado de plano las acusaciones de machismo que están recibiendo por las redes sociales y han explicado que fue una secuencia de una veintena de fotos y en una ellas, de forma improvisada, las gimnastas se arrodillaron. Tras consultarlo con protocolo de la Federación de Gimnasia, añadieron que es un gesto que aseguran, suelen hacer en muchas fotos: “Nunca se ponen de cuclillas pero sí de rodillas”, han explicado. La foto, sin embargo, no aparece entre las publicadas junto a la nota de prensa del acto.
Además, han asegurado que tras esa instantánea el presidente Mazón fue quien tomó la iniciativa de agacharse para posar junto a las gimnastas en una imagen que compartió en sus redes sociales, y han añadido que en la pasada legislatura hubo imágenes similares en recepciones del presidente Ximo Puig.
Esta versión queda acreditada en el vídeo grabado durante la recepción de las deportistas, en el que se aprecia a una responsable de la Federación de Gimnasia pidiéndoles que se agachen, algo que intentó evitar el propio Mazón: “Oye si nos tendríamos que agachar nosotros, me sabe mal que ellas estén así, no puede ser. Oye levantad que así no podéis estar, tendríamos que estar nosotros delante agachados, las campeonas sois vosotras”, dice el Presidente.
Mazón destacó la “cultura del esfuerzo” y el espíritu deportivo de la selección española de gimnasia rítmica que partició en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica realizado en València.
El presidente recibió a las gimnastas y el equipo técnico, a quienes felicitó por el resultado obtenido, y por haberse erigido en un modelo a seguir “no solo sobre el tapiz, sino fuera de este”.