Durante el año 2019 se tramitaron en València 1470 órdenes de protección por parte de los diferentes cuerpos policiales, de las cuales en el 73% de los casos fueron a víctimas de violencia de género.
Además, las denuncias por agresiones sexuales aumentaron casi el 100% al pasar de 14 en 2018 a 26 en 2019. Estos datos han sido facilitados por el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre el balance estadístico de las actuaciones del Grupo GAMA de la Policía Local, que supervisa el complimiento de 636 órdenes de alejamiento, frente a 476 en 2015 o 579 en 2018.
El concejal Aarón Cano ha calificado estos datos de “abrumadores”, y la situación respecto al aumento de la violencia de género de “alerta absoluta” y “emergencia social”.
Cano ha informado de que “en el mes de enero la Policía Local de València llevó a cabo 38 detenciones por delitos de violencia de género, más de uno al día, de las que en 7 caso fueron por quebrantamiento de la orden de alejamiento. Y Hasta el 15 de febrero ya llevamos 14 detenciones”.
El concejal la de Protección Ciudadana ha remarcado que la violencia de género “afecta a todos los barrios y distritos de la ciudad de València y a todas las capas sociales”, para añadir que “es un problema que se soluciona socialmente, no policialmente” y revelar que también en el grupo de edad comprendido entre los 16 y los 30 años, “personas jóvenes educadas en el siglo XXI”, se registró un aumento
de aproximadamente el 5 %.
El 46% de las víctimas de violencia de género no trabaja, “por lo que son dependientes económicamente de su agresor y tienen menos capacidad de salir del domicilio común, que es donde se produce el 43% de los casos”.
El segundo lugar es la vía pública, ha contado Cano, quien ha criticado a los grupos políticos que niegan la violencia de género con el argumento que es algo que se produce en la esfera privada.
“Con la violencia de género se demuestra que lo privado es público y lo público es privado”. También ha arremetido contra el argumento de las denuncias falsas. “Es un bulo que se inventa la ultraderecha. Las denuncias falsas apenas suponen el l 0’01
%, mientras que el 99’9 % son verdaderas“.
Para el responsable de Protección ciudadana “el número de mujeres que reciben protección por violencia de género en València, una parte por la Policía Local y otra por la Policía Nacional, es una cifra democráticamente inasumible que atenta contra la libertad y la igualdad de más de la mitad de la población. Es un problema grave, cercano y cotidiano y tenemos que ponerle solución con el consenso y el apoyo de toda la ciudadanía”.
Ha hecho una especial referencia a la incidencia de este tipo de delitos en el mundo de la prostitución, “el espacio donde más casos de violencia de género se da”, y también al positivo resultado del esfuerzo policial para erradicarla. “Estamos trabajando en la buena dirección para poder acabar con los focos de prostitución que hay en el barrio de Velluters”.