El plan de promoción de vivienda pública que el Ministerio de Fomento anunció hace dos años comenzará a materializarse en la ciudad de Valencia en octubre. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -antes, de Fomento- José Luis Ábalos, proyectó en la pasada legislatura un plan de 20.000 viviendas públicas para alquiler a precio bajo. Se trata de viviendas con renta limitada y para arrendatarios con un límite de ingresos, que se desarrollarán mediante promoción pública o a través de fórmulas de colaboración público-privadas, con derechos de superficie y concesiones de hasta 75 años, según explica el ministerio.
El plan tendrá su primera piedra en Valencia con una promoción de 370 viviendas en un solar sin uso, que se construirán junto a un colegio que proyecta la Generalitat. Según ha avanzado el ministro en un acto en la capital valenciana, la licitación de las obras comenzará en octubre en el antiguo cuartel de ingenieros, propiedad de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). A esta actuación se sumará otra posterior, en un solar cercano, con otras 600 viviendas en el cuartel de artilleria.
La previsión para esta primera actuación es de 2,1 millones de euros invertidos y 16 meses para la ejecución de las obras, que comportarán la mejora en el entorno del barrio de la Raiosa, en el distrito de Jesús. A esta inversión la acompañará otra de la conselleria de Educación, que en el marco del Pla Edificant prevé la recuperación de un colegio público.
El objetivo del plan del ministerio, que pretende que en una legislatura se construyan 20.000 viviendas para destinarlas al alquiler, es aumentar la oferta de vivienda a precio asequible para destensionar el mercado y presionar para una bajada de los precios. Como ha recordado Ábalos, un mercado de trabajo precario y temporal es un freno para el acceso a la vivienda y esta dificultad de compra ha derivado en un aumento de la búsqueda de alquileres, cuyo precio se ha disparado. El parque público en España supone un 2,5% del total de la oferta, mientras que en Europa la media se sitúa en el 5%, expresaba el ministro, que cree “necesario” presentar una regulación estal para el mercado, y ha anticipado que en los próximos meses el Gobierno presentará la primera ley de vivienda. La vivienda no es sólo un derecho, enunciaba, sino “el requisito para toda una vida digna”, el pilar de otros derechos, “un derecho efectivo y un motor de crecimiento económico”, insistía el ministro. Las viviendas se ajustan a parámetros medioambientales “rigurosos”, siguiendo los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española en coordinación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El ministerio ha tenido algún problema para encontrar suelo público urbanizable y trabaja con el SEPES en esta línea, además de en convenios con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para crear un inventario de recursos disponibles. Por el momento, se están aprovechando los suelos militares en desuso. En el acto han participado la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, que han recordado los planes de vivienda pública en marcha por ambas administraciones e insistido en la importancia de la colaboración. Según la concejala de Urbanismo, en la capital valenciana se duplicará la oferta de vivienda pública en cuatro años.