La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Aitana Mas, y el exsecretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, se postulan como portavoces de Iniciativa-Compromís, la formación ecofeminista de la coalición que lidera Mónica Oltra. Ibáñez y Mas, de la órbita más cercana a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, exponen en una candidatura consensuada un proyecto de renovación generacional en esta rama de Compromís para reconectar partido, instituciones y militancia después de siete años en el Gobierno autonómico.
Los aspirantes a portavoz comparten años de militancia, trabajo institucional y perfil político: ambos tienen 30 años, experiencia como concejales y con responsabilidades en el Gobierno del Pacto del Botànico: Mas, diputada por Alicante, fue directora general de Transparencia en la pasada legislatura e Ibáñez secretario autonómico en la conselleria de Oltra, donde actualmente es asesor.
Los representantes de la formación, autores de las ponencias políticas y estatutarias, consideran que el partido debe centrarse en marcar una agenda política y sustentar el trabajo diario que permita a sus cargos en el Gobierno centrar y reforzar el trabajo Ejecutivo. Como representantes de Iniciativa en el Gobierno del Botánico ejercen Mónica Oltra, vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y Mireia Mollà, consellera de Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y actual coportavoz de Iniciativa junto a Miquel Real y Paco Latorre.
“Nos enfrentamos a retos importantísimos en los próximos meses e Iniciativa es, y tiene que continuar siendo, una herramienta decisiva para abordarlos”, apuntaba Mas al exponer su candidatura. “La situación de haber reducido el partido a la mínima expresión no puede continuar sosteniéndose en el tiempo porque el nuevo contexto sociopolítico necesita reconectarnos urgentemente con la calle, explicar con mayor intensidad cómo nuestra tarea en la delantera de las principales instituciones aporta certezas, seguridad y cohesión a la mayoría, e ilusionar con la construcción de un nuevo partido”, indican en su comunicado conjunto.
La candidatura conjunta pretende focalizar el trabajo en las política predistributivas de la riqueza, la transición ecológica justa que no castigue a las clases trabajadoras, una justicia feminista que se aleje del punitivismo y políticas de diversidad al margen de las identidades, expone Ibáñez. Sobre el liderazgo de Oltra, recuerdan que la vicepresidenta del Consell no es portavoz de Iniciativa, sino representante del partido en Compromís, posición que seguirá ocupando pasado el congreso.
Mas e Ibáñez son hasta la fecha los únicos candidatos a representar al partido, que aborda su VI congreso ordinario este sábado. De ese cónclave saldrá una nueva ejecutiva, de unas 30 personas y los nuevos documentos organizativos y políticos. Las alianzas con otras formaciones, como en el acto “Otras políticas” al que asistió la vicerpesidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tendrán que valorarse en el conjunto de la coalición Compromís.