El secretario provincial del PSPV en Alicante y diputado en el Congreso, Alejandro Soler, confirma su candidatura para liderar el partido en el proceso de primarias que arranca la próxima semana. El parlamentario, que llevaba semanas amagando con presentarse, ha anunciado este viernes que da el paso con una “propuesta abierta e integradora” en una ofensiva contra los deseos de la dirección nacional, que verían con buenos ojos a la ministra Diana Morant como secretaria general del PSPV.
El diputado alicantino y exalcalde de Elche ha puesto fin a las conjeturas este viernes desde la sede de su partido en la localidad ilicitana. “Tengo el firme propósito de escuchar a la militancia”, ha dicho Soler ante dos centenares de personas, donde ha apuntado que lleva “mucho tiempo en este proceso de escucha activa”. Es, de momento, el único de los tres posibles aspirantes del PSPV que ha dado el paso y abre la vía a los demás. Hasta la fecha, el proceso congresual de los socialistas valencianos, que no culminará hasta el 24 de marzo, se asemeja a una partida de naipes, en la que todos parecen tener una buena mano y a su vez ir de farol. Con este anuncio, llega el momento de mostrar las cartas.
Soler ha defendido que quiere “que la candidatura se ensanche para incorporar a toda la organización” y ha apuntado que abre “un proceso de diálogo con todos aquellos que lo estimen oportuno”. Horas antes, la ministra de Ciencia, Universidades e Innovación, Diana Morant, ha confirmado en Valencia que se encontraba en negociaciones con Soler para una candidatura unitaria y que pretendía seguir por esa vía. Morant, que no ha dado el paso formalmente, es la candidata que cuenta con el respaldo de la dirección nacional del PSOE y de la actual dirección de los socialistas valencianos. La candidatura de Soler supone una forma de presionar a la ministra para ceder en los equilibrios de la Ejecutiva, donde se encuentra el principal punto de conflicto.
Este viernes, la titular de Ciencia y exalcaldesa de Gandía, preguntada por Soler, ha afirmado: “Seguiré en esas negociaciones y a disposición del partido”. “El objetivo es recuperar la Generalitat y yo estoy trabajando para ello”, ha insistido la ministra, que ha reiterado: “Estoy trabajando por que haya un consenso”.
Por su parte, desde Elche, Soler ha apuntado: “Creo que estamos todos en disposición de hablar, pero cuando uno presenta su candidatura lo hace con el objetivo de ganar el proceso electoral. Lo mantendremos siempre, lo hemos hecho hasta ahora, y creo que el diálogo siempre va a permanecer abierto”. El diputado ha comparecido acompañado por cargos relevantes del abalismo -la corriente de José Luis Ábalos- como los diputados autonómicos Ernest Blanch y Mercedes Caballero -ex secretarios provinciales de Castellón y Valencia-, Mayte García y Ramón Abad. Junto a él también han estado los alcaldes de Almussafes (Valencia), Toni González; de las localidades alicantinas de Elda, Rubén Alfaro; Dolores, Joaquín Hernández; Novelda, Fran Martínez; Ibi, Sergio Carrasco; Villena, Fulgencio Cerdán ; El Pinós, Lázaro Azorín, así como el primer edil de l'Alfàs del Pi y portavoz socialista de la Diputación de Alicante, Vicent Arques. Igualmente, han estado presentes los exalcaldes de Elche Diego Maciá y Carlos González, en una muestra de fuerza en el partido.
En las últimas semanas, las tres corrientes han ido compartiendo sus cálculos, unas cuentas a las que a todos les sale un resultado positivo. La ministra por contar con el apoyo de la dirección del partido y de Moncloa; el presidente provincial valenciano, Carlos Fernández VBielsa, con el de los alcaldes del área metropolitana, y el alicantino con los representantes hoy exhibidos y el respaldo moral de haber estado con Pedro Sánchez desde las primarias de 2016.
Con tres candidatos se hace necesario un pacto entre al menos dos para conseguir una mayoría amplia en el partido en la primera vuelta de las primarias, y es un juego de alianzas en el que todos están participando. La tercera opción, la de Carlos Fernández Bielsa, fue la primera en apuntar que tenía un equipo preparado para una candidatura política, pero por el momento pretende apurar los plazos para formalizarla.