La alianza de Más País y Compromís emplaza a Unides Podem a mover ficha

La consolidación de la alianza entre Compromís y Más País con otras tres fuerzas políticas obliga a Unides Podem a mover ficha y preparar la siguiente jugada. Mientras algunas fuerzas de izquierda esperan que Yolanda Díaz explique su proyecto político, que pospone hasta las elecciones andaluzas, cinco partidos presentaban este lunes una alianza programática que es el germen de un pacto de ámbito estatal.

Con el Acuerdo del Túria, formaciones como Compromís, Más País, Verdes Equo, Més per Mallorca y la Chunta Aragonesista, que trabajan juntas en el Congreso y el Senado, dan un paso y se adelantan a la vicepresidenta del Gobierno, que trabaja en un frente amplio más desvinculado de la marca de Pablo Iglesias y abierto a otros movimientos. A los morados el movimiento no les es fácil de encajar, coincidiendo con el conflicto en Andalucía y las dificultades para que se acepte una coalición cuyas negociaciones han sido enrevesadas.

En la alianza electoral entre Podem y Esquerra Unida, que concurrieron juntas a las últimas elecciones autonómicas, hay distintas formas de ver el marco. La portavoz de Unides Podem y coordinadora del partido morado, Pilar Lima, considera que la propuesta es “legítima”, aunque cree que no es el momento de apuntar a pactos electorales porque aún queda un año de legislatura con varias medidas que impulsar. En todo caso, apuntaba este martes en las Corts Valencianes, las formaciones “no han dejado de hablar”, aunque la suya aboga por “hacerlo en espacios discretos y no a través de la prensa”. En todo caso matizaba que nadie queda excluido de “un proyecto transformador con distintas voces”, enfatizando que “lo importante es ir todas a una de forma dialogada y educada”.

En Esquerra Unida tampoco se sienten fuera del espacio político y reclaman no dejar el diálogo para el último momento, escarmentados por la situación de su coalición con Podemos y otras fuerzas en Andalucía. La parlamentaria Estefanía Blanes aboga por “ir más allá” de la confluencia actual y reconoce que el acuerdo lo forman organizaciones con las que han trabajado. “Es un paso (...) una manera de escenificar esa unión y evidenciar que ese frente se amplíe es la voluntad de todos”, ha remarcado.

Los dirigentes que se reunieron en la Plaza del Pilar, junto a la sede de Compromís, insisten en que el acuerdo está abierto a otras formaciones y en absoluto es incompatible con el frente amplio de izquierdas que todos aseguran desear. La síndica de los valencianistas, Papi Robles, asegura que su coalición ya está “en la faena (trabajando)” por lograr un proyecto fuerte en las próximas elecciones, dialogando con otros partidos. La portavoz garantiza que seguirán “escenificando ese camino”, aunque queda tiempo hasta la convocatoria formal y “lo de ayer fue simplemente un punto de partida”.