El fiscal ha solicitado que Anticorrupción asuma la investigación por la querella presentada por el Partido Popular y en la que están imputados el hermano del president Ximo Puig, Francis Puig, consejero delegado de Comunicació dels Ports, y el director general de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano.
Ambos han sido citados a declarar como investigados por el juzgado de Instrucción número 4 de Valencia a raíz de una querella por prevaricación, malversación, fraude en subvenciones y delito contra la Hacienda Pública por las ayudas al fomento del valenciano de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Se investigan la adjudicación y posterior justificación de más de 400.000 euros en ayudas para el valenciano a las empresas de Francis Puig.
Entre otras cuestiones, el hermano del president certificó para poder recibir las subvenciones de la Administración autonómica que la televisión local que dirige tiene una audiencia de 35.000 espectadores aunque en base a las áreas que en el mismo documento afirma cubrir, los habitantes no llegan a 14.000.
El jefe del Consell, por su parte, ha asegurado que estas subvenciones -al fomento del valenciano- se han realizado de acuerdo a unos parámetros que se pueden “discutir” o mejorar“, pero que se ha hecho todo ”con criterios técnicos y sin discrecionalidad“, al tiempo que defendía que él no había tomado ”ningún tipo de decisión“ en esta cuestión y cargaba contra el PP: ”Nosotros no participamos de una cultura de la corrupción“.