El Ayuntamiento de Valencia se personará como acusación particular en las investigaciones sobre las supuestas irregularidades en algunas adjudicaciones de contratos de la Concejalía de Cultura del anterior gobierno del PP y que motivaron ayer un registro de la Guardia Civil en el consistorio.
Así lo ha anunciado hoy el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, al ser preguntado sobre cómo valora el actual equipo de gobierno (Compromís-PSPV-València en Comú) estos registros.
La Policía Judicial se llevó ayer cajas de expedientes de la Concejalía de Acción Cultural y Patrimonio Histórico del anterior equipo de gobierno, especialmente de la época de responsabilidad de la exconcejala del PP María José Alcón, según han manifestado a EFE fuentes cercanas a la investigación.
Contratos como la adjudicación y gestión del centro cultural La Rambleta, el mantenimiento del puente de Serranos o la limpieza de las Torres de Quart, sobre los que una denuncia de Esquerra Unida ya advirtió antes de verano de un posible “escándalo de corrupción”, han sido recogidos en dicha intervención.
El concejal Pere Fuset ha confirmado los registros y ha detallado que agentes de la Policía Judicial estuvieron en las dependencias municipales requisando documentación desde las 10 hasta las 19 horas.
Prudencia
Ha asegurado que es una cuestión “judicializada” que tienen que valorar “desde la prudencia” y ha argumentado que se presentarán como acusación particular “para defender los intereses de los valencianos si se demuestra que se ha desviado dinero de las arcas municipales”.
“El Ayuntamiento solicitará personarse como acusación en la investigación que propició la investigación en el consistorio para saber si lo intereses municipales se han visto perjudicados por la acción del equipo de gobierno anterior del PP o de alguno de sus componentes”, ha agregado.
Según Fuset, se investiga sobre “una presunta gestión fraudulenta” y si se ha desviado dinero del Ayuntamiento, trabajarán para que “se devuelva hasta el último céntimo”.
La diputada provincial de Esquerra Unida que presentó la denuncia por este asunto, Rosa Pérez, ha explicado a EFE que querrán “cotejar” la documentación que presentó sobre el supuesto cobro de comisiones con los papeles incautados.