Cacsa mantiene el proceso de demanda contra Calatrava por la cubierta del Palau

elDiariocv

VALENCIA —

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) ha considerado insuficientes las garantías dadas por el despacho del arquitecto valenciano Santiago Calatrava y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Dragados para la reposición de la cubierta del Palau de les Arts por lo que continúa con el proceso de demanda.

No obstante, Cacsa espera que durante el procedimiento legal contra el despacho de Calatrava y la UTE Constructora se llegue a un acuerdo amistoso que satisfaga las condiciones de la Generalitat Valenciana para la reparación de la cubierta del Palau de Les Arts.

A pesar de que la nueva propuesta enviada por la UTE y Calatrava supone un avance significativo sobre la anterior, ésta no garantiza suficientemente la responsabilidad solidaria de 10 años que exigía Cacsa para las obras de reparación de la cubierta del Palau.

El consejo de administración de Cacsa transmitió a la UTE y Calatrava cinco requisitos que tenían que cumplir en su propuesta de para arreglar la fachada del Palau de Les Arts, mientras que la propuesta recibida el pasado viernes cumple con cuatro de estos cinco puntos.

Requisitos

Éstos son que: las obras deben ejecutar un recubrimiento de la cubierta liso, de superficie uniforme y sin ondulaciones que este ajustado a la curvatura de la cubierta; el material utilizado en el recubrimiento debe ser de tipo cerámico blanco lo más similar en color y apariencia al recubrimiento originario; la solución constructiva propuesta requerirá un mantenimiento económico y técnicamente razonable; y se deben aportar informes técnicos de expertos independientes que avalen que la solución constructiva propuesta tendrá una durabilidad superior a los diez años.

La propuesta de la UTE y Calatrava no cumple con el quinto requisito, que exigía que deben asumir contractualmente su responsabilidad solidaria frente a cualquier tipo de defecto en el proyecto y ejecución del revestimiento de la cubierta aportando las garantías suficientes mediante un aval o seguro de cobertura de riesgo a 10 años.

La propuesta recibida por parte de la UTE y Calatrava ofrece como garantía de ejecución un seguro a todo riesgo de 3 años y a 10 años de responsabilidad civil, así como una garantía de Calatrava y la UTE pero no solidaria.

Cacsa continúa con el proceso legal de reclamación que se inició en la reunión del consejo de administración de la pasada semana, aunque seguirá negociando con para llegar a un acuerdo amistoso y satisfactorio durante todo este proceso legal.

Además, se estudia la convocatoria de un concurso público para la restauración de la cubierta del Palau de les Arts, en caso de que no se llegue a un acuerdo, con el fin de los que los trabajos de reparación se inicien en el menor tiempo posible.