La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

“Cambiar la financiación centrará nuestro esfuerzo porque es la premisa básica para garantizar los servicios públicos y hacer el resto de proyectos”

elDiariocv

Valencia —

0

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que “el cambio del modelo de financiación sigue siendo la premisa fundamental del Consell y el principal objetivo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, y a este objetivo estamos dedicando todos nuestros esfuerzos, ya que constituye un requisito indispensable para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales y materializar el resto de proyectos del Consell”.

“Lo hemos reclamado ante Montoro y lo seguimos reclamando ante Montero. Da igual quién esté al frente del Gobierno de España, nunca hemos rebajado nuestras exigencias para conseguir lo que corresponde a los cinco millones de valencianos y valencianas”, ha afirmado Soler, en alusión a las peticiones realizadas ante los responsables ministeriales de Hacienda de los gobiernos populares y socialistas.

El conseller de Hacienda ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia en el pleno de las Corts, donde ha expuesto las líneas maestras de la actuación que está desarrollando su departamento. El conseller ha explicado también en la misma intervención las grandes líneas que guiarán las políticas que dependen de la Conselleria de Presidencia.

El conseller ha destacado también la apuesta del Consell “por impulsar la transformación del modelo económico valenciano, aumentando su competitividad y productividad, con la colaboración del banco público de la Generalitat, que ha adjudicado ya 40 millones de financiación europea para la materialización de iniciativas empresariales innovadoras, al tiempo que se ha impulsado un sector clave como el turismo, que ya supone el 14% de nuestro PIB y que prácticamente ha duplicado su presupuesto desde el inicio de la anterior legislatura”.

“Por su parte, la reforma fiscal del Consell ha permitido que más de un millón y medio de valencianos con rentas medias y bajas paguen ahora menos impuestos que antes”, ha señalado el conseller.

“Hemos continuado con la racionalización del sector público instrumental, eliminando fundaciones innecesarias y reorientando la actividad de otras sociedades que podían ser útiles, y hemos realizado una decidida apuesta por la Administración electrónica que ha conllevado que en 2017 el 100% de los trámites de la Generalitat puedan realizarse telemáticamente”, ha indicado Soler.

Entre los retos de futuro, Vicent Soler, ha destacado que “nos estamos preparando para las consecuencias del Brexit y, para ello, hemos diseñado un Plan de Medidas de Contingencia frente al Brexit, vamos a seguir impulsando procesos de extinción de entes públicos que sean innecesarios y vamos a crear un registro informático del personal del sector público instrumental para aportar claridad a esta área de gestión. También se va a potenciar la oficina de atracción de inversiones, que contará con una red internacional de agentes especializados en captación de inversiones en la colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) e iniciará su labor el Jurado Económico-administrativo, que se ha constituido este mismo mes de septiembre, entre otras iniciativas”.

“Ahora tenemos un gobierno que nos atiende”

Soler ha destacado en su intervención que estos cuatro años de legislatura se han caracterizado por la “estabilidad política gracias a un acuerdo de gobierno progresista enfocado hacia las personas y la justicia social”. “Somos un Gobierno diverso, pero con una sola hoja de ruta, centrado en avanzar y EN profundizar un proyecto de transformación social que garantice más bienestar a las valencianas y valencianos”.

“Desde el Consell estamos realizando un gran esfuerzo para converger con el resto de comunidades autónomas, garantizando la sanidad, la educación, la igualdad, los servicios sociales y la dependencia, y, para ello, es necesario que nuestra comunidad reciba la financiación que le corresponde de acuerdo con su población”, ha afirmado Soler.

“Nos hemos reunido con el Gobierno actual y con el anterior, y a los dos les hemos pedido el cambio del sistema de financiación, al tiempo que hemos ido negociando medidas transitorias para mejorar nuestra situación hasta que el nuevo modelo de finaciación se haga efectivo”, ha indicado el conseller.

Según Soler, “buena muestra de ello es la reunión preparatoria que mantuve ayer en Madrid con la secretaria de Estado de un Gobierno en funciones, pero que no por ello deja de atender sus responsabilidades y mantiene un diálogo bilateral con representantes de esta comunidad autónoma”.

“En la reunión tuve ocasión de exponer la totalidad de reivindicaciones del Consell y de tratar en profundidad algunas de las cuestiones más urgentes, de forma que se nos ha concedido una prórroga para la presentación del Plan Económico Financiero (PEF), lo que suavizará las tensiones financieras que tenemos”, ha explicado Soler.

Soler: “El rechazo a los PGE nos ha hecho perder más de 1.000 millones”

El conseller ha recordado que “el anterior Ejecutivo no tenía voluntad de cambiar el sistema de financiación, ya que ni siquiera inició las conversaciones políticas, y además aplicó una serie de recortes que aumentaban el maltrato hacia la Comunitat Valenciana, ya que recortó las entregas a cuenta y se olvidó de pagarnos una mensualidad del IVA en 2017. Con el actual Ejecutivo se han iniciado las negociaciones para cambiar el sistema de financiación después de años de parálisis”.

Soler también ha recordado que “los Presupuestos Generales del Estado para 2019, a los que el Partido Popular, Ciudadanos y los independentistas votaron en contra, incluían, por primera vez, una inversión del 10% para la Comunitat Valenciana, de acuerdo con su peso poblacional y atendiendo el mandato del Estatut d'Autonomia; revertían la situación de la provincia de Alicante, que pasaba de ser una de las peor tratadas a ser una de las que más crecía en inversión, e incluían inversiones para mejorar la dependencia, el copago sanitario y la condonación de la deuda de la Marina”.

“Los representantes de los partidos que están en la oposición en esta Cámara también votaron en contra de un aumento del techo de déficit autorizado por Bruselas, que habría supuesto 237 millones de euros adicionales para la Comunidad Valenciana. Esta decisión, unida al rechazo de los Presupuestos, han supuesto que los valencianos dejemos de recibir 1.400 millones de euros. De todo ello, deberán rendir cuentas quienes votaron en contra a la ciudadanía valenciana”, ha afirmado el conseller.

Reivindicaciones en financiación

“Mientras otros ponen piedras en el camino, nosotros vamos a seguir reclamando lo que creemos que es justo: el cambio del modelo de financiación, y la exigencia de que los nuevos Presupuestos Generales del Estado recojan inversiones territorializadas para la Comunitat Valenciana, de acuerdo con su peso poblacional, que estén además repartidas equilibradamente a lo largo de nuestro territorio”, ha insistido Soler.

El conseller ha enumerado las principales reivindicaciones del Consell en materia de financiación autonómica: en primer lugar, el cambio de modelo, y hasta que se lleve a cabo, la aprobación de mecanismos temporales de compensación. También se va a seguir reclamando el reconocimiento de la deuda histórica por la infrafinanciación.

Asimsimo, el Consell reivindica la puesta en marcha de una comisión integrada por las administraciones estatal, autonómica y local para participar en las decisiones de inversión del Estado en la Comunitatr Valenciana, la asunción por parte del Estado, del 50% del gasto en atención de la dependencia y el pago de la deuda histórica por atención sanitaria a personas desplazadas de otras comunidades autónomas y personas extranjeras.

Una política fiscal progresiva

En materia fiscal, Vicent Soler ha lamentado que “algunas autonomías estén haciendo planteamientos fiscales insolidarios y ha apostado por encontrar un marco de colaboración basado en la solidaridad y la corresponsabilidad entre territorios”.

“La reforma fiscal del Consell ha permitido bajar los tributos a las rentas medias y bajas y subirlos para las rentas más altas. Así, se han recaudado 154,2 millones por el impuesto de Patrimonio, tributo que solo pagan 21.495 personas, lo que supone el 1% de los contribuyentes valencianos. Al mismo tiempo, un millón y medio de contribuyentes con rentas medias y bajas pagan ahora menos que antes, ha apuntado Soler.

Según el conseller, “hemos garantizado un sistema fiscal progresivo que garantiza la justicia social, de forma que ahora los que más tienen son los que más pagan, y, no como ocurría antes, cuando el mayor peso tributario recaía sobre las rentas medias y bajas”.

“Además, hemos puesto en marcha la Agència Tributària Valenciana, que se ha convertido en un instrumento fundamental para gestionar el nuevo sistema tributario valenciano, ganar eficiencia en la gestión de los ingresos y luchar de forma más eficaz contra el fraude fiscal. Asimismo, este mismo mes de septiembre se ha puesto en funcionamiento el Jurado Económico-administrativo, un órgano especializado que mejorará la revisión ordinaria de actos tributarios”, ha informado Vicent Soler.

El IVF ha adjudicado 40 millones en financiación europea

El conseller también se ha referido a la estrategia de su departamento para impulsar la transformación del modelo económico valenciano, una acción que se lleva a cabo también de forma transversal con el resto de conselleries.

En este punto, Vicent Soler ha destacado el papel que viene desempeñando el IVF, que se ha consolidado como banco de promoción pública, y que ha permitido disponer de instrumentos financieros para atraer inversiones a aquellos proyectos que tienen más difícil el acceso al crédito, al tiempo que ha contribuido a la internacionalización de nuestras empresas.

“En la anterior etapa el IVF era un chiringuito y su gestión se caracterizaba por operaciones opacas y créditos otorgados a amigos y conocidos imposibles de devolver. Esto hizo que el IVF acumulara 192 millones en pérdidas por préstamos otorgados antes del cambio de Gobierno, 73 millones dilapidados en avales y derivados financieros absurdos concedidos en el pasado y 400 millones desperdiciados por la Sociedad de Garantías Recírpocas (SGR), que hoy ha sido recuperada para los valencianos. En total, 665 millones de euros, más del 1% de la deuda valenciana en pérdidas y quitaciones del pasado”, ha señalado Soler.

“El IVF ahora se ha convertido en un auténtico motor público de ayuda a emprendedores y ya llevamos más de 40 millones adjudicados en financiación europea a proyectos innovadores”, ha explicado el conseller.

“Además, si antes la morosidad del instituto estaba en un 70% y las incidencias sobre el 40% ahora solo representan el 2%”, ha revelado Soler

Turismo

El conseller de Hacienda y Modelo Económico también se ha referido al área de Turismo, ya que ha sido el encargado de presentar la gestión de Presidencia. Así, ha señalado que “el turismo es uno de nuestros sectores más productivos, modernos, innovadores y consolidados”.

El presupuesto en materia turística ha pasado de poco más de 23 millones en 2015 a cerca de 46 en 2019, prácticamente el doble. Se ha trabajado en documentos esenciales para el sector como el Libro Blanco del Turismo, la adaptación del Código Ético de la Organización Mundial del Turismo o la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, “un trabajo que se completará con la aprobación y presentación de un ambicioso e innovador Plan Estratégico de Turisme, que servirá de guía para avanzar en los próximo años”.

“Todo ello sin olvidar la lucha contra el intrusismo y las ayudas para proyectos de turismo ético y responsable. Hemos sido la primera autonomía en presentar una guía de recomendaciones para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y hemos pasado de poco más de 6.000 alquileres registrados en 2015 a 79.000 en la actualidad”, ha revelado Soler.

Según el conseller, el sector se enfrenta ahora a grande retos como el Brexit o la competencia con nuevos destinos. “Para ello, pondremos en marcha una campaña destinada a trasladar seguridad a los turistas británicos que visiten la Comunitat Valenciana y seguiremos apostando por la formación con los cursos y actividades del CDT y del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas”.

El 100% de las tramitaciones pueden hacerse telemáticamente

Vicent Soler se ha centrado también en su intervención en otro de los objetivos de su departamento, la implantación de una Administración electrónica moderna y actualizada que se convierta en un eficaz herramienta de gestión interna y que mejore la comunicación con los ciudadanos.

“Cuando llegamos al Gobierno en 2015, el índice de digitalización en la administración era del 6%. En la actualidad, gracias a la aprobación del Plan de Transformación Digital, la tramitación electrónica ha aumentado considerablemente y desde 2017 prácticamente el 100% de las tramitaciones pueden hacerse por vía telemática”, ha indicado Soler.

“Solo en 2018 se han realizado más de 5 millones de tramitaciones electrónicas, lo que supone una media diaria de 25.000 tramitaciones”, ha indicado Soler. Además, el Consell ha dotado a los centros educativos con 70.000 ordenadores, 1.700 tabletas digitales y 250 equipos de impresión.

El conseller también ha indicado que el nuevo contrato centralizado de infraestructuras y servicios ha supuesto desde el 1 de mayo un ahorro acumulado de 29,5 millones de euros.

Un sector público instrumental controlado y reducido

Por lo que respecta al sector público instrumental, Vicent Soler, ha subrayado que ha experimentado una “transformación radical” en la última legislatura, ya que “se han eliminado entidades que no cumplían su función o no tenían viabilidad económica, y se ha reorientado la actividad de otras que ya existían para que sean de verdad útiles a la sociedad”.

“El proceso se ha realizado desde tres premisas básicas: transparencia, seguridad jurídica y gestión responsable. Además hemos rechazado aquellas fórmulas poco seguras que se utilizaban en el pasado, como las fundaciones, que llegaron a constituir la mitad de las entidades en la anterior etapa”, ha señalado el conseller de Hacienda.

“La gestión financiera que hemos llevado a cabo ha supuesto la reducción de la deuda financiera que arrastraba el sector público, que ha pasado de 7.240 millones en 2011 a 1.117 en 2018, un 84,6% de reducción. Además, hemos pasado de tener solo una entidad con una Relación de Puestos de Trabajo aprobado a que la tengan aprobada todas”, ha señalado Soler.

Según el conseller, “nuestros retos de futuro pasan por seguir impulsando procesos de extinción de entes, por crear un registro informático del personal del sector público instrumental, aprobar una nueva ley del sector público y adoptar medidas que aumenten la transparencia y la responsabilidad social”.

Desbloqueo de fondos europeos

Finalmente, Vicent Soler se ha referido a otro eje fundamental para el desarrollo de la Comunitat Valenciana, como es la gestión de los fondos europeos, “unos fondos que nos permiten sumar esfuerzos para conseguir una economía y una sociedad más avanzadas”.

“Durante la anterior etapa se sucedieron tres programas operativos que no fueron aprovechados para apuntalar un crecimiento inteligente. Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con 100 millones de fondos bloqueados y pendientes de cobro por parte de la Comisión Europea. Esta hipoteca reputacional frente a Europa nos ha costado mucho de recuperar, pero finalmente lo hemos logrado”, ha indicado Soler.

“València acogió el pasado mes de junio una reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER y los representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda felicitaron a la Comunitat Valenciana por la buena ejecución de este programa”, ha señalado el conseller.

“La aprobación del Pla de Acción de Fondos Europeos 2018-2020 busca, entre otras cosas, adaptar y preparar la Comunitat Valenciana para el siguiente marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2021-2027. Nos preparamos para el futuro”, ha afirmado Soler.

El conseller ha explicado que uno de los principales objetivos a los que nos enfrentamos es el Brexit, y que, independientemente de lo que pase el próximo 31 de octubre, el Consell ya comenzó a prepararse hace tiempo. Para ello, el pasado mes de febrero se presentó el Plan de Medidas de Contingencia frente al Brexit que dará respuesta a las eventualidades que puedan surgir, ha indicado Soler.

“Asimismo, durante la nueva legislatura continuaremos trabajando por posicionar a la Comunitat Valenciana en el puesto que se merece y reforzaremos la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas para estar más pendientes de las oportunidades de financiación que puedan surgir”, ha señalado el conseller.