El Pleno del Ayuntamiento de Alicante celebrará este lunes una sesión extraordinaria para dar cuenta de la renuncia de la hasta ahora alcaldesa, Sonia Castedo, en una jornada marca por su ausencia y las críticas de los grupos de la oposición (PSPV, EU y UPyD) por el hecho de que no se le haya concedido turno alguno de palabra.
Castedo hizo público a través de su cuenta de Facebook el pasado 23 de diciembre, día de su 44 cumpleaños, que dejaba su acta de regidora, y por tanto el sillón de la Alcaldía, en el que será sustituida por su compañero de bancada del PP Miguel Valor, responsable del área de Cultura y Deportes en la corporación.
“Hoy dejo mi cargo como alcaldesa y doy por finalizada una importante etapa de mi vida en la que toda la ciudad de Alicante me ha hecho sentirme muy feliz. Por ello, quiero daros las gracias a todos, absolutamente a todos, por permitirme alcanzar el sueño de ser vuestra alcaldesa”, escribió.
La ya ex alcaldesa, que se encuentra doblemente imputada en el 'caso Brugal', concretamente en las piezas separadas donde se investigan el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante y el Plan Rabasa, afirmó entonces que tomaba esta decisión “difícil y meditada” por sus hijas y añadía que jamás había hecho “nada deshonesto”.
El anuncio en Facebook de su dimisión se produjo apenas un día después de que el juez Juan Carlos Cerón la citara para declarar como imputada por delitos de prevaricación y tráfico de influencias por favorecer supuestamente al constructor y también imputado Enrique Ortiz en un proyecto para construir unas 13.000 viviendas en el barrio de Rabasa y la instalación en el mismo de la multinacional Ikea.
La ya ex alcaldesa formalizó su renuncia a través de la Secretaría General del Pleno al viernes siguiente, 26 de diciembre, lo que dejó como alcalde en funciones de Alicante al vicealcalde y concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens. Se da la circunstancia de que Llorens también está acusado en un proceso penal, por las obras de una remodelación en la plaza de Magallanes, en el que la Fiscalía le pide provisionalmente tres años de prisión y nueve de inhabilitación.
En cualquier caso, el PP ha decidido que no sea Llorens, sino el concejal de Cultura y Deportes, Miquel Valor, quien sustituya a Castedo al frente de la Alcaldía hasta las próximas elecciones municipales. Valor tomará posesión del cargo en otro pleno extraordinario que se celebrará el próximo 15 de enero.
Con la renuncia al acta de edil su sillón pasrá a ocuparlo Carolina Concepción.