El presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, ha vuelto a utilizar la política lingüística del Consell como arma arrojadiza contra el presidente del gobierno valenciano, Ximo Puig y contra la vicepresidenta Mónica Oltra. En una nueva escalada verbal, cuyo ascenso coincide con el avance de Ciudadanos y ahora con la presencia en la escena mediática de Vox, el político alicantino ha acusado al líder socialista y a la responsable de Compromís “de levantar muros con la lengua cuando imponen el requisito lingüístico, al estilo de lo que hace Donald Trump en EEUU cuando habla de levantar muros físicos para separar a las personas”.
“Lo más parecido a Trump que yo me he encontrado es lo que están intentado hacer Puig y Oltra con el requisito lingüístico en la Comunidad Valenciana: el primero levanta muros entre personas y los dirigentes valencianos levantan muros con la lengua para que en España haya ciudadanos de primera y de segunda y para que todas las personas que viven fuera de la Comunitat Valenciana y que no han tenido la oportunidad de aprender valenciano no puedan acceder a la Función Pública Valenciana”, ha indicado el presidente alicantino al ser preguntado por esta cuestión durante su participación en la World Travel Market de Londres.
Sánchez teme que este requisito se incluya en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Autonómicos, unas cuentas que ha considerado “totalmente ficticias ya que contemplan ingresos que con toda probabilidad no van a ser una realidad. Son unos presupuestos cuyo objetivo es ideologizar la Comunitat Valenciana como se puede ver en la propuesta para imponer el requisito lingüístico”.
“Esta medida es un paso más para alejar a la Comunitat Valenciana de España, es un paso más para polarizar y crispar a la sociedad y para quebrantar la concordia y la convivencia que durante los últimos 40 años, gracias tanto a la Constitución como al Estatuto de Autonomía, se ha dado en la Comunitat”, ha añadido el presidente, quien ha insistido en la defensa del uso del valenciano “pero no como una imposición”.
En este sentido, ha resaltado, finalmente, “el problema que supone la imposición” del requisito lingüístico en Sanidad. “Nosotros queremos a los mejores médicos, a los mejores sanitarios y desde luego que saber valenciano o no, no debe de ser un requisito para que un buen médico, viva donde viva, pueda venir a nuestros hospitales”, ha concluido.
Morant pro-Trump
El paralelismo escogido por Sánchez entre el requisito del valenciano y el rechazo migratorio de Trump llega después de que uno de sus vicepresidentes en la Diputación de Alicante, Alejandro Morant, abogara desde su cuenta de Facebook -y al más puro estilo Trump- por “deportaciones masivas” de inmigrantes.
Tras anunciar el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular Valenciano una investigación por su discurso xenófobo, descartó hace justo un mes expedientarlo.