El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se aleja del camino pactado por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia para restar competencias a los gobiernos provinciales con el fin de evitar las duplicidades existentes.
Sánchez ha rechazado este miércoles el acuerdo alcanzado este martes entre su homólogo valenciano, Toni Gaspar, y el presidente del Consell, Ximo Puig, para formalizar dos comisiones de trabajo que estipulen el traspaso de competencias al gobierno autonómico y la coordinación de proyectos de cara al presupuesto de 2019. “Discrepo totalmente de la postura del presidente de la Diputación de Valencia y legítimamente tengo derecho a no estar de acuerdo con él”, ha afirmado en un acto en Villena de entrega de los Premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante. En este sentido, añadía: “tengo derecho a defender otra forma de entender la España de los municipios, la España de las provincias y la España de las Diputaciones”.
Por ello, ha avanzado que “desde la Diputación de Alicante seguiremos haciendo una legítima defensa de la autonomía municipal”. Este anuncio, no obstante, no cierra del todo la puerta a la propuesta alcanzada entre la Generalitat y las Diputaciones al asegurar Sánchez que “siempre estaremos dispuestos a hablar y a dialogar”, aunque ha especificado que será “desde la defensa de la autonomía local y desde el respeto competencial del mapa actual y vigente en España”.
El dirigente popular también se ha quejado de que todavía no ha tenido una comunicación oficial por parte de la Generalitat para mantener un encuentro formal sobre este asunto y ha indicado al respecto que “espero que pronto nos podamos sentar a hablar porque, siendo conscientes de que hay competencias de ámbito autonómico que asumimos otras instituciones, con el coste económico que ello conlleva, estamos dispuesto a conversar, pero para eso es importantísimo que haya una buena comunicación”.
La oposición insiste
Los partidos de la oposición de la corporación provincial alicantina han aplaudido el anuncio de Puig y Gaspar. El presidente del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha señalado que “los ciudadanos exigen que la administraciones sean más eficientes, que presten mejores servicios públicos y que se eviten duplicidades, y esto es lo que pretende el President Ximo Puig”.
Para Francés, esta Comisión Bilateral quiere “estudiar los diferentes servicios que presta la Diputación y poder mejorar la eficiencia y eficacia en los servicios que se prestan y sobre todo que se centre cada administración en aquello que se es competente”.
Desde las filas socialistas entienden que esta propuesta será aceptada por el presidente César Sánchez “si es coherente con sus palabras y con sus actos, ya que hace aproximadamente un año ya inicio ese diálogo con la vicepresidenta Mónica Oltra para poder tratar aquellos servicios que presta la Diputación y que corresponderían a la Generalitat, como el Hogar Provincial, el Doctor Esquerdo u otros servicios”, ha comentado.
“Incluso -añade Francés – a principio de año se creó una comisión técnica para comenzar a estudiar ese traspaso de competencias de la Diputación a la Generalitat Valenciana”. Ahora, apunta el diputado socialista “se trata de ampliar ese análisis a todos los servicios y que se pueda, desde el diálogo y la vocación de servicio público a los ciudadanos y pueblos y ciudades, buscar la mayor eficiencia y eficacia, y evitar las duplicidades”.
Por su parte, el portavoz del grupo de Compromís entiende que “el Partido Popular es consciente de que se le acaba el chiringuito de la Diputación de Alicante donde ha hecho y deshecho para su pretexto político”, ha dicho Gerard Fullana en declaraciones a la cadena Ser. Mientras, la diputada de Esquerra Unida en la corporación provincial, Raquel Pérez, cree que “no habrá tiempo” antes de que acabe la legislatura para sacar adelante una propuesta que considera positiva.