El síndic de Compromís en las Corts, Joan Baldoví, ha defendido que en materia de financiación “lo que se haga en Catalunya se ha de hacer en la Comunitat Valenciana”, ha señalado que esta es una “condición sine qua non” para su formación y ha indicado que un trato desigual a la autonomía valenciana con respecto a la catalana puede ser “un motivo para dejar de dar apoyo” al Gobierno.
Así se ha pronunciado el síndic de Compromís en declaraciones en pasillos de las Corts después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya considerado que las “cuestiones singulares” que tienen algunas comunidades autónomas como Catalunya “tienen que tener un tratamiento especial” en materia de financiación autonómica, aunque ha insistido en llevar a cabo una negociación junto al resto de comunidades autónomas para impulsar un modelo que sea válido para todas.
“Nosotros no podríamos entender que siendo la comunidad peor financiada, no tuviéramos el mismo trato que Catalunya”, ha manifestado el síndic, y ha añadido que ya votaron en contra del cupo vasco en el Congreso porque “las cosas se han de resolver a aquellos que más las necesitan, y quienes los necesitan son comunidades autónomas como la valenciana, como Murcia y como Andalucía”.
En ese sentido, ha remarcado que no aceptarán “ningún acuerdo que no trate en igualdad de condiciones a nuestra comunidad autónoma”. Preguntado por la posibilidad de que dejen de apoyar al Gobierno si hay un acuerdo desigual, ha señalado que la ministra deberá decir “cuál es el trato que tendrá que hacer” con la Comunitat Valenciana.
“En nuestro entendimiento, los valencianos somos los peores financiados y, por tanto, tenemos que tener, si hay un trato para una comunidad autónoma, ese mismo trato se debe hacer con la Comunidad Autónoma Valenciana”, ha añadido.
LEY DE TRATO JUSTO
Por otra parte, Baldoví ha animado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a apoyar la Ley de Trato Justo, que espera que se pueda debatir en el próximo pleno de la cámara “ya que han entrado las cinco leyes del Grupo Parlamentario Popular y de Vox”.
“Pues ahora estaría bien que entrara la ley de Trato Justo, que habla justamente de la financiación, un problema fundamental para los valencianos. Y espero que el Partido Popular y el señor Mazón voten a favor”, ha señalado y ha esperado que llegue al Congreso, allí se apruebe y “seis meses después, tendríamos financiación”.