La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Compromís advierte que la “discriminación” de los valencianos en los presupuestos tendrá “consecuencias”

elDiariocv

València —

“Si alguien se piensa que esta discriminación no tendrá consecuencias, se equivoca. El pueblo valenciano nos hemos cansado de callar y tenemos claro que necesitamos una voz fuerte, nítida y reivindicativa en Madrid. Una voz que hable tan claro que ningún gobierno central pueda ignorar”. Así se ha expresado el síndic de Compromís, Fran Ferri, para valorar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, cuentas presentadas por el ministro Cristóbal Montoro.

Ferri ha criticado que los presupuestos “mantienen la discriminación de los valencianos” porque destinan una cantidad de inversión al territorio inferior a su peso poblacional, ya que la población de la Comunitat Valenciana supone un 10,7% de la población de España, mientras recibe el 8% de las inversiones. En cifras per cápita el President de la Generalitat ha especificado que cada valenciano recibe 60 euros menos de media que la media estatal, es decir, un 25,5% por debajo.

El portavoz de Compromís lamenta que este nivel de inversiones “es todavía más difícil de explicar cuando acumulamos un déficit de infraestructuras por la carencia de inversiones de los diferentes gobiernos centrales en las últimas décadas, y por los efectos demoledores del sistema de financiación”.