Compromís pregunta a À Punt si volverá a emitir 'Bola de Drac'

Laura Martínez

3 de marzo de 2021 22:15 h

0

Cuando se cumplen 35 años del estreno de 'Bola de drac' y 31 de su emisión en catalán -30 en la versión valenciana-, el grupo parlamentario Compromís pregunta a la televisión pública valenciana si tiene pensado recuperar la serie de animación. La diputada Mònica Àlvaro, responsable de los asuntos relativos a la radiotelevisión pública valenciana y el sistema comunicativo valenciano, registraba este miércoles en las Corts Valencianes una pregunta para la corporación pública.

La parlamentaria plantea a la Dirección General de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació si tiene previsto incorporar a la parrilla la serie Bola de drac con nuevos contenidos. La pregunta recoge la movilización surgida en 2005 para que se recuperara la serie de ficción japonesa en valenciano, entonces emitida en Canal 9.

Bola de drac, o Dragon Ball como se conoció en España, es un anime escrito y publicado entre mediados de los ochenta y los noventa en Japón. Dos años después de la primera publicación, el manga saltó a la televisión y se convirtió en un éxito reproducido en varios países. La serie llegó a las pantallas de distintas autonomías españolas en 1990 y en la Comunitat Valenciana y Catalunya se popularizó su versión en la lengua propia, cada una adaptada a su dialecto para cada autonomía en TV3 y Canal 9. Como recoge CulturPlaza, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió en 2015 a recuperar la serie para la reapertura de la televisión pública autonómica.

La emisión de la serie se interrumpió en varias autonomías por protestas de la audiencia, que la consideraban violenta, y por las complicaciones se retransmitir una serie en producción. El último capítulo a ritmo habitual doblado en valenciano se emitió en 1994, aunque posteriormente se recuperaron varios. Muchos jóvenes siguieron la emisión en TV3 gracias a la reciprocidad entre autonomías que Francisco Camps enterró y que plataformas en defensa de la lengua reclaman. Ahora, el debate sobre la serie llega a las Corts Valencianes.