Compromís enmendará los Presupuestos Generales del Estado para que aumenten la dotación para los museos valencianos y las inversiones en cercanías y trenes de la provincia de Alicante. La coalición ha querido escenificar este lunes su aportación a las cuentas públicas, que se materializan en las inversiones territorializadas y casi equiparadas al peso poblacional de la Comunitat Valenciana, con un 9,6% del total del Estado. En una rueda de prensa con los tres principales dirigentes de la coalición -la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; el alcalde de València, Joan Ribó y el diputado en el Congreso, Joan Baldoví- han sacado pecho citada equiparación, “uno de los puntos esenciales” del acuerdo de investidura. “Algunas son reivindicaciones desde que pisamos la carrera de San Jerónimo”, expresaba Baldoví, en referencia a la ubicación de la Cámara Baja.
El portavoz valencianista en el Congreso considera que las cuentas del Gobierno de coalición son “notablemente mejores” que los aprobados por el PP con el apoyo “entusiasta” de Cs, pero “aún son mejorables” y esto, ha recalcado, “es lo que haremos en el trámite de enmiendas” desde “una exigencia máxima” pero “sin líneas rojas”. A grandes rasgos, el proyecto “recoge una parte importante” del acuerdo al que llegaron PSOE y Compromís para apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez.
Entre las enmiendas presentadas, la coalición destaca la digitalización de los fondos IVAM y el Museo de Bellas Artes San Pío V, incrementar la dotación al Palau de Les Arts para equipararlo a los fondos que reciben instituciones de “similar importancia” y una enmienda para aumentar la aportación a la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, que contiene el 60% de las bandas españolas. La coalición también presentará escritos para las infraestructuras ferroviarias de las comarcas del sur y de la provincia de Alicante. Los portavoces no han cuantificado el volumen económico de sus demandas porque, han indicado, trabajan contrarreloj para presentarlas esta semana.
El proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo incluye otros compromisos como incrementar la aportación del Estado a la financiación del sistema de dependencia -pasa del 12 al 40%- o la condonación de la deuda de La Marina, al menos en su parte principal. Así, Ribó aplaudía que el Gobierno asuma 290 millones de euros del crédito ICO para constituir el Consorcio Valencia 2007, aunque espera que asuma el 100% de la deuda por la organización de la Copa América. El alcalde ha destacado los 38 millones para el transporte del área metropolitana como reclamaba de 2015, Sin embargo, en infraestructuras ferroviarias ha lamentado que para el túnel pasante se incluyen “solo” tres millones de euros para 2022, diez millones para 2023 y 60 millones en 2023 con lo que esta obra “quedará fuera de los fondos europeos”.