La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Compromís y PSPV compartirán la alcaldía en Vilafamés tras arrebatársela al PP en la primera moción de censura de la Comunitat Valenciana

elDiariocv

València —

0

Ana Andrada (Compromís) ha tomado este lunes posesión como nueva alcaldesa de Vilafamés tras la moción de censura presentada por PSPV-PSOE y Compromís, que ha desalojado de la Alcaldía a la popular Marisa Torlá. La candidatura de Andrada ha obtenido en la sesión plenaria que se ha celebrado en el Ayuntamiento los votos a favor de los tres concejales electos del PSPV y dos desde Compromís.

El nuevo equipo de coalición formado por los concejales de Compromís, Ana Andrada y Raül Forcadell, y por los ediles del PSPV-PSOE Abel Ibáñez, Myriam Pascual y Óscar Sánchez, ha comenzado a trabajar con las primeras gestiones del consistorio.

La popular Marisa Torla se ha mostrado “gradecida” por las muestras de cariño y afecto que ha recibido de todos los vecinos y vecinas de Vilafamés en el pleno extraordinario que se ha celebrado este mediodía en el Ayuntamiento de la localidad y en el cual se ha debatido la moción de censura que, según ha dicho, “bloquea la gestión municipal que desde el pasado 17 de junio, hasta hoy, ha administrado el Partido Popular”.

En este sentido, Torlá ha asegurado que estos 79 días en los que ha sido alcaldesa de Vilafamés han sido un “regalo” que agradece “infinitamente” a sus vecinos, en especial a las 524 personas que desde el primer momento confiaron en ella y en su equipo. Y es que el Partido Popular recibió el pasado 28 de mayo 524 votos y se convirtió en la fuerza más votada en la localidad con cuatro concejales, frente a los tres de PSOE y los dos de Compromís.

“El pueblo de Vilafamés pidió un cambió el pasado 28 de mayo y ahí ha estado el Partido Popular durante estos 79 días, trabajando por todos y cada uno de los vecinos sin ningún tipo de distinción”, ha afirmado Marisa Torlà, quien además, ha añadido que “esta moción de censura abre una crisis en el municipio”.

Así, ha reconocido haber trabajado desde el primer momento hasta el último para mejorar la vida de Vilafamés y de todos sus vecinos, abriendo las puertas de su despacho y estando a pie de calle para escuchar las necesidades de los vecinos, porque “de la escucha activa de los vecinos a pie de calle es donde verdaderamente se hace pueblo”, ha manifestado.

“Para servir”

Es por ello que el Partido Popular seguirá trabajando a disposición de todo el pueblo. “Ese es el motivo por el que estoy aquí, porque he venido para servir”, ha resaltado Marisa Torlà.

“Desde la oposición continuaré estando al lado de todos mis vecinos y vecinas, escuchando cada propuesta y haciendo de altavoz para que se tengan en cuenta las inquietudes y necesidades del pueblo de Vilafamés, haciendo una oposición constructiva, siempre vigilando que las acciones del equipo de gobierno no perjudiquen al pueblo”, ha asegurado Torlà, ya que para ella su pueblo es y será su “principal prioridad”.

Durante su intervención en el pleno, Marisa Torlà ha enumerado algunas de las actuaciones acometidas en beneficio del municipio y sus vecinos durante su mandato al frente de Vilafamés. En este sentido, ha informado de que se han conseguido las aulas que hacían falta para que los niños y niñas de la escuela de verano pudieran realizar sus actividades, así como el local del comedor.

Asimismo, la gestión de Marisa Torlà al frente del Ayuntamiento de Vilafamés ha permitido que los Servicios Sociales tengan un local más adecuado para atender a los usuarios o se haya podido desbloquear la petición de una balsa para los cazadores. Además, se ha convocado la Comisión Local de Pastos, cuya última reunión fue en 2018, se ha reparado la puerta del Ayuntamiento, mobiliario urbano y se ha reforzado la limpieza. “Vamos a seguir trabajando con la misma dedicación”, ha concluido Marisa Torlà.

Por su parte, el Partido Popular de la provincia de Castellón ha ensalzado la gestión y el trabajo acometido por Marisa Torlà al frente del Ayuntamiento de Vilafamés. El secretario general del PP de la provincia de Castellón, Salvador Aguilella, ha afirmado que “Marisa Torlà y todo su equipo han abierto las puertas del Ayuntamiento a todos los vecinos de Vilafamés y seguirán trabajando para que el municipio tenga los servicios y las oportunidades que merece”.

“El trabajo realizado por Marisa Torlà como alcaldesa de Vilafamés ha sido una muestra de la gestión y el aval que identifica al Partido Popular. Torlà y el resto de concejales del PP han demostrado que el principal objetivo es atender a las demandas de los ciudadanos y solucionar sus problemas, gobernar para todos y hacerlo desde la escucha activa y la cercanía”, ha explicado el secretario general del PP de la provincia de Castellón.

“El Partido Popular fue la fuerza más votada el pasado 28 de mayo en Vilafamés. Los vecinos y vecinas de Vilafamés apostaron por el cambio y nos dieron su confianza de manera mayoritaria, por lo que la lista liderada por Marisa Torlà obtuvo un total de 524 votos y cuatro concejales”, ha recordado.

“Misma responsabilidad”

Por eso, -ha añadido- “el PP tuvo el honor y la responsabilidad de gobernar en Vilafamés, y con la misma responsabilidad seguirá trabajando desde la oposición el equipo que lidera Marisa Torlà en Vilafamés”. “Marisa Torlà ha sido una alcaldesa que se ha volcado en la mejora de su municipio y seguirá trabajando con la misma diligencia desde la oposición”, ha añadido el secretario general del PPCS en la provincia, Salvador Aguilella.

“El gran derrotado tras la jornada de hoy es el pueblo y los vecinos y vecinas de Vilafamés. El PSOE ha sido cómplice de esta derrota al haberle entregado la alcaldía de Vilafamés a Compromís, el partido menos votado. PSOE y Compromís demuestran que su preocupación es ocupar sillones y no es el pueblo de Vilafamés, que para el Partido Popular es y será siempre lo primero”, ha concluido el secretario general del PPCS en la provincia.

Desde Compromís han señalado que la elección de Ana Andrada como nueva alcaldesa de Vilafamés da cumplimiento a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de esta localidad, que en las pasadas elecciones constató su “apuesta” por un gobierno de progreso.

En este sentido, Compromís está “muy satisfecho” porque la localidad tendrá una alcaldesa que, como ha dicho en su discurso de investidura, “va a servir al pueblo, a escuchar a la gente y a mejorar la vida de las personas de Vilafamés”, según ha manifestado el portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola.

Guardiola ha añadido que, para Compromís, es una “satisfacción” poder dar cumplimiento con la palabra dada, es decir, “cumplir con la promesa de ayudar a configuar gobiernos progresistas y transformadores donde fuera posible, como era el caso de Vilafamés”.

Pacto de gobierno progresista

Finalmente, el PSPV de la provincia de Castellón ha celebrado la constitución de un nuevo equipo de gobierno de tinte progresista en Vilafamés. En virtud del pacto sellado por el PSPV y Compromís, el partido valencianista ostentará la alcaldía durante un año y medio, para ceder entonces la vara de mando al actual portavoz socialista Abel Ibáñez.

Desde la Ejecutiva Provincial se avala el procedimiento de cambio de alcaldía, amparado por la ley, al considerar que la voluntad del pueblo es que “las izquierdas pongan en común sus programas y puntos de vista para crear un gobierno potente de raíz feminista, ecologista y comprometido con las personas”.

Durante la legislatura, el PSPV-PSOE asumirá un papel “muy importante” en la gestión municipal y llevará adelante su hoja de compromisos con la ciudadanía, materializando tanto los proyectos iniciados la pasada legislatura en la alcaldía como los que todavía están por venir.

La agrupación provincial ha lamentado que la decisión de la exalcaldesa del PP, Marisa Torlá, de no repetir la votación celebrada el 17 de junio, día de la constitución de los ayuntamientos, haya desembocado en esta moción de censura, “previsible desde un primer momento”.