La música de los Presupuestos Generales del Estado suena bien, pero falta examinar la partitura. La coalición Compromís, parte del acuerdo que sustenta al Gobierno de coalición, aplaude las primeras líneas de las cuentas públicas presentadas este martes, pero reclama que se cumpla con una financiación adecuada a la población de la Comunitat Valenciana y las inversiones acordes al peso poblacional.
En rueda de prensa, el portavoz de la formación en el Congreso, Joan Baldoví ha destacado que, a la espera de conocer los detalles del acuerdo, lo que se conoce de momento “son cosas que a Compromís le gustan”, como la subida de los salarios de los funcionarios o el incremento en partidas sociales como la financiación de la ley de dependencia, que ha considerado “fundamentales en tiempos de crisis”, aunque continua reclamando que el Estado aporte el 50%, como marca la ley. “En dependencia en concreto, el Estado paga alrededor del 20 por ciento y la comunidad autónoma 80 cuando debería ser 50-50”, ha matizado Baldoví.
Sobre las infraestructuras, respecto al anuncio de continuar con la gratuidad de los trenes, Baldoví ha valorado que las inversiones en trenes de Cercanías y Media Distancia, “el transporte que utiliza la gente que va a trabajar o al hospital” y “realmente vertebra un país”.
La agenda valenciana
El portavoz en el Congreso traslada en sus reivindicaciones la agenda valenciana pactada en las Corts Valencianes en el debate de política general: una mayor aportación del Estado a las arcas públicas autonómicas. En este contexto, Baldoví ha recordado que este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, preguntará al presidente, Pedro Sánchez, sobre el establecimiento de un fondo de nivelación autonómica para que las comunidades autónomas infrafinanciadas alcancen la media estatal. El portavoz de Compromís, que cree que la medida es una “solución transitoria” hasta el nuevo sistema de financiación autonómica, reclama una aportación de unos 2.400 millones. “No toca a ninguno, simplemente ayuda a los que están por debajo”, defiende el parlamentario, que añade que el fondo y evita que estas comunidades puedan pagar sus servicios públicos “sin recurrir al mecanismo de endeudamiento” del Fondo de Liquidez Autonómica.