El Juzgado de lo contencioso ratifica las multas al movimiento feminista valenciano que organizó los piquetes informativos de la huelga del 8M de 2018 y 2019. Las militantes de la Asamblea Feminista de Valenciana se enfrentaban a tres procedimientos judiciales por unas serie de multas a raíz de la huelga feminista en el barrio de Benimaclet, por las que les reclamaban cerca de 11.000 euros en total.
El primer juicio se saldó de forma favorable a las activistas con la nulidad de la sanción. La titular del juzgado contencioso administrativo número 2 de València consideró nula la multa por falta de “objetividad” e “imparcialidad” de los agentes que amonestaron a las manifestantes por “falta de respeto a la autoridad”, amparándose en la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'. La Asamblea Feminista se organizó al recibir las multas para recurrirlas y las asumió como una sanción colectiva.
El movimiento feminista acudió a los siguientes procedimientos judiciales en octubre, tras haberse reunido en varias ocasiones con la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y solicitar la nulidad de las multas o la retirada del proceso. Delgación se comprometió a mediar, pero los procedimientos judiciales no fueron suspendidos y se mantuvo la acusación.
Según el colectivo, la sentencia del primer juicio “reconocía la falta de objetividad del informe de los agentes y, a la vez, hacía patente como el principio de veracidad vulnera la legítima defensa y demuestra que el Estado prioriza sistemáticamente la sanción por encima de derechos fundamentales como son los de huelga y manifestación”. Sin embargo, en los dos últimos procedimientos, consideran que “la justicia se ha aliado con la represión política hacia el movimiento feminista” y plantean que las sentencias se han dictado de forma arbitraria: “¿Cómo es posible que la palabra de los policías en esta ocasión sí que se considere objetiva y verdadera, cuando una sentencia anterior demostraba la animadversión del dispositivo policial contra las feministas en huelga?” expresan en un comunicado.
Las feministas concluyen advirtiendo que “la represión política” no frenará las acciones y anuncian que ya está preparando distintas acciones para el próximo 8 de marzo, que estarán marcadas por las restricciones de la pandemia.