La portavoz del Consell, María José Català, ha señalado este lunes que la Generalitat Valenciana “evidentemente” no es favorable a la petición de indulto que el expresidente del PP provincial y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha presentado ante el Ministerio de Justicia porque “todos los ciudadanos somos iguales ante la ley”. En estos mismos términos se refería el president Alberto Fabra, quien ha asegurado que la solicitud del exdirigente popular “en ningún caso va a tener respaldo ni del partido ni de las instituciones”.
El jefe del Consell ha indicado que esa solicitud de indulto presentada tras la confirmación por el Tribunal Supremo de la sentencia que le condenó a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003, en el conocido como 'caso Naranjax', “es una posibilidad que la ley ofrece a aquéllos que han sido condenados pero que, en ningún caso, va a tener respaldo ni del partido ni de las instituciones que, desde luego, no tenemos que entrar en esa situación”.
Por su parte, Català ha explicado que el Gobierno valenciano entiende que “todos los ciudadanos somos iguales ante la ley” y “evidentemente no somos favorables a este tipo de solicitudes”. De hecho, ha recordado que el Consell ya “se ha pronunciado en referencia a la solicitud de indultos de determinados políticos” en sentido negativo pero “respetando la voluntad de cada uno a nivel personal”.
Del mismo modo, ha señalado que el PP también se ha opuesto “como partido” a través “de la secretaria general y el presidente del partido provincial de Castellón”, que “ya se manifestaron en su día de forma contraria a esas solicitudes de indulto”.