La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La constitución de las Corts Valencianes: el primer paso del pacto del PP con la extrema derecha

Laura Martínez

24 de junio de 2023 22:29 h

0

Si todo sigue el guion previsto, a partir de este lunes la extrema derecha tendrá la presidencia de la principal institución valenciana. Este lunes arranca la XI legislatura en las Corts Valencianes, que tendrá a un diputado de Vox al mando en virtud del acuerdo suscrito con el PP para hacer a Carlos Mazón presidente de la Generalitat Valenciana. El grupo parlamentario con 13 diputados, el de menor tamaño en esta legislatura, tendrá el control de la Cámara.

El nombre del diputado o diputada que ostente el cargo, la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana, es aún un misterio. Vox no quiere desvelar quién será su candidato hasta que llegue la votación, a la que asistirá el presidente del partido, Santiago Abascal, una forma de exhibir músculo en el territorio en el que han obtenido un acuerdo relámpago. Entre los candidatos han sonado diputadas como Llanos Massó, que va de número 2 al Congreso por Castellón, y José María Llanos, portavoz adjunto en la pasada legislatura, quien también sonaba como conseller de Justicia y niega la existencia de la violencia de género.

La legislatura arrancará con varios cambios en el grupo de extrema derecha. Los diputados Carlos Flores Juberías y David García no recogerán el acta y en su lugar entrarán Joaquín María Alés Estrella -hasta la fecha, diputado provincial en Valencia y concejal en Paterna- y José Muñoz Salvador, vicesecretario de Vox Jóvenes en Alicante, que ha participado en actos organizados por Falange en homenaje a Primo de Rivera, según la lista electoral presentada. Flores Juberías, candidato a la presidencia de la Generalitat y vetado en el gobierno del PP por su condena por violencia psicológica, será el cabeza de lista al Congreso por Valencia, mientras que García va en el mismo lugar por Alicante. Massó no tiene previsto renunciar al acta por el momento.

La constitución de las Corts Valencianes marca el inicio del calendario parlamentario y fijará la sesión de investidura de Mazón. Los plazos marcados por el reglamento autonómico abocan a una sesión de debate y votación entre el 17 al 21 de julio, la semana previa a las elecciones generales, aunque la fecha final está en manos de la Cámara. El PP y el propio Mazón han manifestado su deseo de que se produzca cuánto antes, pero dependerá de lo que tarden en constituirse los grupos parlamentarios -12 días-, de la propuesta de la Junta de Síndics y de la fecha que fije la Mesa de las Corts.

La sesión constitutiva arranca este lunes a las 10:30 de la mañana con una Mesa de Edad que organiza la votación, de la que forman parte dos diputados de Compromís -los más jóvenes- y uno del PSPV -el de edad más avanzada-. Una vez depositados los votos en las urnas, y según los acuerdos previstos, Vox tendrá la presidencia, el PP dos miembros y el PSPV otros dos. Compromís, con 15 diputados, y que tenía la presidencia hasta la fecha, quedará fuera del órgano de gobierno. La última decisión de su presidente, Enric Morera, quien ha impulsado decenas de declaraciones institucionales esta legislatura, ha sido colocar la bandera LGTBI en la fachada del Parlamento con motivo del Orgullo, “en cumplimiento de los acuerdos institucionales vigentes desde la novena legislatura”. En el único municipio valenciano en el que Vox tiene la alcaldía, Náquera, se ha fijado en el acuerdo de gobierno con el PP retirar las banderas LGBTI de las instituciones públicas.

La sesión constitutiva del Parlamento autonómico está precedida de varias manifestaciones del movimiento feminista valenciano. Una hora antes del pleno, a las 9.30 del lunes, la Coordinadora Feminista de Valencia ha convocado una concentración frente al Palau dels Borja en rechazo al acuerdo PP-Vox, que sustituye el concepto violencia de género por “violencia intrafamiliar”. Las feministas valencianas denuncian que el negacionismo que Vox ha hecho explícito a través de sus dirigentes “pone en riesgo los derechos de las mujeres”. La Coordinadora Feminista de Morvedre, amparada por la Asamblea Feminista, también ha convocado una concentración este domingo frente al Palau de la Generalitat.