La crisis en Iniciativa del Poble Valencià, la rama ecofeminista de Compromís, no da tregua desde la salida de Mónica Oltra de la primera línea política. Esta vez, la réplica del terremoto procede de Castellón, donde una quincena de cargos del partido ha comunicado este martes su baja de la formación y que pasarán a integrarse directamente en Compromís, a través de la fórmula que prevé la coalición para aquellos que quieran participar sin militar en alguno de los tres partidos que la componen.
Entre los concejales y los alcaldes se encuentra la diputada autonómica Verònica Ruiz, una de las pocas caras de Iniciativa que quedan en las Corts Valencianes, o el alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, que abandonan la formación descontentos con la actual dirección. Las bajas van acompañadas de la salida de los cargos orgánicos que algunos mantenían, pero no de las instituciones, dado que siguen siendo parte de la coalición Compromís.
Los exmilitantes afirman que la decisión se toma para fortalecer la coalición, dañada tras la pérdida de poder fruto de las elecciones autonómicas. Sin hurgar en la herida, Alcón, en conversación con elDiario.es, insiste: “No buscamos abrir grietas, sino cerrarlas y trabajar por un proyecto en común”. Los dimisionarios se muestran molestos con la actual dirección de la coalición, capitaneada por el diputado en el Congreso Alberto Ibáñez y la ahora diputada autonómica Aitana Mas, y critican la falta de participación en el partido, que a su juicio no está realizando bien la transición desde la salida del poder. En un año, en el seno de Iniciativa, se han acumulado los conflictos relacionados con la presencia institucional: se cesó a la entonces consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà; ha habido un conflicto con el exsenador por designación territorial Carles Mulet y el partido vetó el nombramiento de la directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Gobiero, Irene Gavidia, propuesta por Sumar.
Alcón, que ejerce de portavoz de los dimisionarios, apunta a un “cambio de ciclo en la formación” en un sentido “constructivo” y aboga por que Compromís sea una formación “cohesionada” para ejercer de oposición ante la ultraderecha en el Gobierno autonómico. Hasta la fecha, insiste, “las cosas no se estaban haciendo bien”, con “muchas decisiones que no compartimos”.
Las dimisiones de las comarcas de Castellón se suman a las bajas de la dirección de València, donde el pasado octubre salieron de los órganos del partido los concejales Sergi Campillo y Luisa Notario, y el exdirector general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo. Como sus compañeros de las comarcas del norte, seguirán militando como independientes en Compromís.
La dirección del partido se remite a la ejecutiva del próximo lunes para analizar la situación. Iniciativa celebrará su Asamblea el próximo 24 de febrero, donde determinará el nuevo rumbo para “reconfigurar” el espacio político.