La Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana ha abierto una nueva investigación a agentes de la Policía Nacional después de que una ONG denunciara un nuevo trato vejatorio a personas migrantes. València Acull ha denunciado por tercera vez en pocas semanas “intimidaciones” por parte de agentes de Policía Nacional de Paterna (Valencia) a migrantes que acuden a la comisaría para obtener el DNI de sus hijos.
Esta investigación se suma a la abierta hace un mes, cuando València Acull denunció un trato humillante por parte de agentes de la misma localidad a dos mujeres migrantes. Según la organización, agentes de la policía nacional de Paterna han intimidado y han abierto procedimiento de sanción por estancia irregular a una madre migrante que acudió a obtener el DNI para su bebé. “Las sacan de la cola al comprobar que van a realizar ese trámite, las suben al despacho para incoarles el expediente, les dan información errónea sobre sus derechos o no les informan de que pueden recibir asistencia jurídica gratuita y, en ocasiones, las humillan acusándolas de aprovecharse de la legislación”, denuncia València Acull.
La Delegación ha vuelto a encargar otro informe a la Jefatura Superior de la Policía Nacional al objeto de conocer lo sucedido el pasado 9 de diciembre con una pareja originaria de Paraguay y ha abierto una investigación a la espera de recibir la queja formal de los afectados. Así mismo, se ha puesto en contacto a primera hora de la mañana de este jueves con el colectivo que ha realizado la denuncia pública para mantener una reunión el viernes en el palacio del Temple y trasladarle las actuaciones realizadas hasta el momento, según ha trasladado la Delegación.
Entonces se evacuó un informe, a petición de la Delegación, firmado por el jefe de Comisaría de Paterna y dirigido al Jefe Regional de Operaciones (JERO) de la Jefatura Superior de la Comunitat Valenciana, en el que se adjuntaban explicaciones del jefe de la brigada de Extranjería y Fronteras de esta Comisaría.
La delegada del Gobierno, Gloria Calero, citó a los mandos policiales para una reunión el lunes siguiente tras comprobar que el incidente existió. Al encuentro asistieron el jefe de la Comisaría Nacional de Paterna, el jefe superior de la Comunitat Valenciana y el jefe regional de Operaciones. También estaba presente el subdelegado del Gobierno en Valencia.
En la reunión, la delegada y el subdelegado trasladaron su “preocupación” por los hechos denunciados y ordenaron a la Policía que, actuando siempre según el criterio de la Ley de Extranjería, no se obstaculizara el derecho de las personas migrantes a que los descendientes que nazcan en España se les reconozca la nacionalidad española. El expediente se ha trasladado al Ministerio de Interior.