El hasta ahora secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, va a abandonar su cargo en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para incorporarse al Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia (UCV).
Así lo ha confirmado a Europa Press el propio Ripoll, que ha detallado que en la institución académica se va a encargar de impartir tres asignaturas, todas ellas relacionadas con el ámbito del derecho europeo, en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional.
“Toda mi vida”, ha exclamado Ripoll, que ha recordado que fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien le incorporó a la administración local para impulsar las relaciones europeas y que, posteriormente, le fichó la Generalitat, dirigida entonces por Francisco Camps, para llevar a cabo labores relacionados también con ese área.
“Y ahora la universidad me pide que me vaya al Instituto de Estudios Europeos; es una salida natural y tranquila y estoy muy contento”, ha remarcado Rafael Ripoll, quien ha incidido en que las razones de su decisión -que se hará efectiva en el pleno del Consell del viernes- son “motivos de cambio profesional”. “Tengo 50 años y es un momento bonito para cambiar”.
Asimismo, ha puesto de manifiesto su “muy buena relación” con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la consellera de Educación y Cultura, María José Català, y la alcaldesa Rita Barberá.
Trayectoria
Rafael Ripoll es natural de Valencia, licenciado en derecho y diplomado en Comunidades Europeas. Anteriormente, ejerció como secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, y con anterioridad fue secretario autonómico de Cooperación Internacional, así como de Cohesión Territorial.
Asimismo, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia -un cargo desde el que se ocupó de las áreas de innovación tecnológica, recursos europeos y sociedad de la información- y vicepresidente Intergrupo de Salud Pública del Comité de las Regiones de la UE.
“Un honor” trabajar con Ripoll
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado este lunes sobre la dimisión de Ripoll que ha sido “todo un honor” trabajar con él y que se lleva un recuerdo “fantástico” de su labor, al tiempo que ha explicado que hace unos días que estuvo hablando con Ripoll quien le “comunicó su voluntad”, una decisión “natural” dentro de su formación y de su trayectoria vital y profesional.
“Desde mi punto de vista yo reconocería la labor de todos estos años y era un ejemplo”, ha destacado Català quien ha asegurado que la ciudadanía pide que la clase política que “no se eternice en los cargos”. De esta manera, ha resaltado que Ripoll “ha dado un ejemplo de un paso tranquilo al ámbito privado”.
“Como consellera decir que ha sido todo un honor trabajar con él y me llevo un recuerdo fantástico del trabajo que ha hecho y en el ámbito personal me alegro de que vaya a dedicarse a lo que le gusta”, ha manifestado la consellera, quien ha añadido que ha admitido que “están trabajando” para elegir a su substituto, “como el viernes llevaremos formalmente el cese a petición propia seguramente llevemos el nombre del nuevo secretario autonómico”.