La Diputació de València ha aceptado oficialmente la renuncia de Jorge Rodríguez (PSPV) a la presidencia y a su escaño en la sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves. De esta forma diez días después la Diputación formaliza la dimisión presentada por Rodríguez tras saberse que está siendo investigado dentro del caso 'Alqueria'.
Ahora inicia un periodo de cinco días durante el cual la vicepresidenta Maria Josep Amigó (Compromís) asume el cargo de forma provisional hasta que el próximo martes 17 de julio se celebre un nuevo presidente, salvo sorpresa de última hora el también socialista Toni Gaspar (hasta ahora diputado de Hacinda), sesión en la que Rebeca Torró también tomará posesión del escaño en el parlamento provincial.
La presidenta de la Diputació ha cerrado la sesión y ha afirmado que “no olvidemos que, por muchas cosas que digamos aquí, lo más importante no son las palabras, sino los hechos, y la labor que cada día se hace en nuestros pueblos y ciudades, trabajo que devolverá finalmente la dignidad a nuestras instituciones, siempre con la certeza de que el tiempo pone a cada cual a su lugar”.
La portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, ha considerado que Jorge Rodríguez ha sido “el cazador cazado” y los “azotes de la corrupción, los azotados por ella” por presunta malversación y prevaricación, en alusión a PSPV y Compromís. El diputado socialista Pablo Seguí ha señalado, en nombre del gobierno, que seguirá trabajando con “espíritu regenerador”.
La diputada de Cs, Mamen Peris, ha mostrado su “decepción” porque en la Diputación “nada ha cambiado” y ha anunciado tras el pleno que su grupo pedirá la formación de “un gobierno de transición” y de carácter “técnico” formado por “todos los partidos políticos” hasta las elecciones de mayo de 2019.