La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Diputación duplica su inversión en la exhumación de fosas comunes de la represión franquista

El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, y la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, han anunciado una ampliación en la inversión en exhumaciones durante su visita a los trabajos de la fosa 113, apuntando que así se cumple con su intención de eliminar el estigma y reparar a las víctimas de la represión franquista.

“Si eras hijo de un fusilado, estabas marcado por siempre jamás”, se lamentaba una de las hijas de los fusilados en el llamado 'Muro de España' del cementerio de Paterna. Ante situaciones como estas Rodríguez explica que “la Diputación de València entendió, desde el primer momento, que trabajar para dignificar la vida de las personas y reparar la memoria histórica era una deuda moral”.

El presidente de la Corporación provincial ha destacado que es un “orgullo” estar junto a los familiares “de aquellos que lucharon por la legalidad vigente y la libertad de todas y todos”. Este compromiso se verá plasmado con una ayuda económica que supera el doble de la previsión inicial, pasando de 233.000 a más de 500.000 euros, para hacer frente a todas las peticiones recibidas este año.

Además de anunciar la ampliación de crédito, la diputada de Memoria Histórica ha recordado que la Corporación provincial es la primera administración valenciana que ha traído adelante exhumaciones de fosas comunes. “Estamos muy satisfechos con el equipo de gobierno de la Diputación de València, que ha apostado por esta reivindicación histórica y que, después de dos años de gobierno, ha puesto en marcha ya dos convocatorias”, ha destacado Pérez Garijo.

Por su parte, el director arqueológico de ArqueoAntro, Miguel Mezquida, ha informado a los responsables del ente provincial del desarrollo de los trabajos en la Fosa 113. Hasta hoy se han exhumado 42 cuerpos de los 52 a 60 que esperan encontrar. Mezquida ha destacado que, además de los numerosos municipios valencianos, en el proceso de identificación están implicadas familias de provincias como Burgos, Granada o Madrid. “Muchas veces se llama que no hay familiares interesados y estamos demostrando que no es verdad”, ha manifestado.

El director de los trabajos ha recordado que, por ahora, hay movilizadas 35 familias de más de 5 fosas diferentes “sólo en el cementerio de Paterna”. “Las víctimas ven que hay posibilidad, gracias a las ayudas de la Diputación, de traer adelante estos procesos que se han visto truncados desde la Transición”, ha señalado Mezquida. Una vez exhumados los cuerpos, el equipo de expertos enviará los restos al Laboratorio de Medicina Legal de Madrid para realizar los estudios antropológicos e iniciar los cotejos de ADN con los familiares de las víctimas.