La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

Los diputados de Compromís irán al Grupo Mixto

Los diputados y senadores de Compromís, junto a los miembros de la comisión negociadora, los portavoces y los secretarios de Organización de la coalición han decidido trasladar a la ejecutiva valencianista la propuesta de que sus cuatro parlamentarios en la candidatura conjunta con Podemos 'És el moment' pasen a formar parte del Grupo Mixto. Esta decisión debe ser ratificada por la ejecutiva de Compromís que se reunirá este viernes en Valencia.

Esta medida llega después de que los cuatro diputados valencianistas se inscribieran el pasado martes como grupo en el Congreso, una solicitud que tal y como estaba previsto fue denegada por la Mesa del Congreso. No obstante, desde Compromís, Joan Baldoví justificaba esta decisión para poder presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

La imposibilidad de tener un grupo valenciano en la Cámara Baja, a pesar de que desde la candidatura valenciana insisten en que se cumplían los requisitos exigidos por el Reglamento de las Cortes -un mínimo de cinco diputados y más del 15 por ciento de los votos-, llevó a los representantes de Bloc e Iniciativa (Joan Baldoví, Marta Sorlí, Enric Bataller y Ignasi Candela) a presentar un grupo propio “en cumplimiento del compromiso firmado cuando se formalizó la candidatura de 'És el moment'”.

El resto de los diputados valencianos de Compromís-Podemos (los cuatro parlamentarios de Podem además de la independiente Rosana Pastor), por el contrario, optaron por integrarse en el grupo del partido de Pablo Iglesias -del que forman parte los representantes del partido del círculo además de los catalanes de En Comú Podem y los gallegos de En Marea-.

La decisión de Compromís también tendrá consecuencias en Izquierda Unida. Al descartar la propuesta de la formación que lidera Alberto Garzón de unirse para formar grupo en el Congreso de los Diputados -en ese casi sí que se cumplirían todos los requisitos exigidos por el Reglamento de la Cámara-, la formación de izquierdas también se ve abocada a integrarse en el Grupo Mixto.